Re: [escepticos] Síntomas, sistemas y diagnósticos [era : No pienses en un elefante..]

Paco Gaspar fjgaspar en gmail.com
Lun Ago 20 13:14:08 WEST 2012

El 20 de agosto de 2012 14:02, Oldno7 (Guillermo Hernandez) <
guillermo en querysoft.es> escribió:

> No solo en el militar: es formacion basica de emergencias en situaciones
> con multiples heridos. Incluso se han "importado" las pulseras de color.
>
> Eso iba yo a decir. En hospitales públicos, al menos en Andalucía, entras
en urgencias y lo primero que ves es la sala de triage.

Lo que sí me contaron es el origen del triaje. Viene, efectivamente, de
entornos bélicos, en los que tenía mayor prioridad (atendían antes) los
heridos leves. Luego, una vez curados los leves, iban a por los menos
leves, y dejaban para el final a los más graves. La filosofía era que los
leves, si se les curaba rápido podían volver al frente, mientras que los
graves, incluso aunque se les consiguiera salvar la vida, no podrían volver
a luchar, así que se curaba a los que más posibilidades tenían de volver a
la lucha lo antes posible, y los demás, si se morían, baja de guerra.

Evidentemente, en urgencias el triage funciona al revés: los más graves son
los primeros a los que se atiende.