Re: [escepticos] Síntomas, sistemas y diagnósticos [era : No pienses en un elefante..]

Tei oscar.vives en gmail.com
Lun Ago 20 09:22:05 WEST 2012

2012/8/20 Luis Rodriguez <luisrodrruiz at gmail.com>:
..
> Yo aquí soy más escéptico. Aunque se han desarrollado herramientas de este
> tipo (p.e. INTERNIST-I) la experiencia demuestra que
> para que este tipo de técnicas funcionan bien el dominio debe ser
> restringido. Entre otras cosas, porque que estos sistemas se construyen
> utilizando el conocimiento proporicionado por expertos, por lo que es
> factible tener sistemas especializados (como los propios expertos) pero
> mucho más complicado construir sistemas generalistas (¿de dónde sacamos el
> conocimiento necesario?).
> [...]

Un dominio donde un sistema experto puede ser util, quizas sea un
prediagnostico que sirviera para priorizar la gravedad de casos.
Supongamos que se derrumba un edificio y de golpe llegan 200 personas
a urgencias. Si un sistema automatizado metiera los sintomas en el
ordenador, podria mediante estos sintomas priorizar los pacientes que
requieren un tratamiento mas urgente.  Esto es muy delicado y lo veo
dificilmente aplicable en lo civil, pero seria obviamente ventajoso en
un entorno belico.

Tambien me pregunto si seria util un sistema de "mantenimiento
predictivo" que enplazase a la gente a examenes, tratando de prevenir
enfermedades y problemas antes de que ocurran.  La gente podria tener
una pequeña estacion en casa que midiera peso, niveles cardiacos,
etc.. y estos datos se envian al sistema experto, que decide enviar
propiestas de cita cuando cree que alguien puede llegar a enfermar o
esta degradandose su salud.

Otra cosa que se podria hacer es dejar la gestion "micro" de
trabajadores a algoritmos, que trataran de conseguir la mayor
productividad de personas. Cosas como dias de vacaciones, primas o
ascensos podrian ser dejados a la mano del algoritmo. Te conectas al
puesto de trabajo y te aparece un mensaje "Si consigues 22 ventas
nuevas antes del dia 31, se te regalan 2 dias de vacaciones pagadas el
mes que viene".

Algunas de las formas en las que hacemos las cosas son alambicadas e
ineficientes porque son alambicadas. Un algoritmo puede navegar ese
alambique mejor, pero a lo mejor es un buen momento para cargarse el
alambique y convertir un proceso de 20 pasos que requiere de 12
personas en un proceso de 2 pasos que requiere 0 personas.

ℱin del ℳensaje.