[escepticos] No pienses en un elefante (Era: La Clave)

alvdona en gmail.com alvdona en gmail.com
Dom Ago 19 08:09:09 WEST 2012

Enviado desde mi dispositivo BlackBerry® de Orange.

-----Original Message-----
From: Rubén Villoria <rvilloria en gmail.com>
Sender: escepticos-bounces en dis.ulpgc.es
Date: Sun, 19 Aug 2012 08:59:11
To: Lista Escépticos<escepticos en dis.ulpgc.es>
Subject: Re: [escepticos] No pienses en un elefante (Era: La Clave)

2012/8/18 Jose Luis VM <joseluis.vm en terra.es>

> El 18/08/12 13:08, David escribió:
>
>  ¿Que te recuerda? Suena interesante...
>>

> Es menos excitante de lo que parece. Digamos, como ejemplo clásico, que
> estableces los síntomas de las diferentes enfermedades y creas con ellas
> unas estructuras (cada una de las cuales se llama marco):
>
> Enfermedad A: Fiebre de 37 a 39; ojos rojos; picor en el dedo gordo del
> pie derecho; ....
> Enfermedad B: Fiebre de 37 a 39; ojos rojos; irritación en la nariz;
> Enfermedad C: Fiebre de 39 a 40; ojos rojos; irritación en la nariz;
> etcetera ...

> [...]
juer. Hace unos dos mil años, más o menos, hice una pregunta sobre esto en
este foro, a raíz de comenzar a ver la serie House (es fácil echar las
cuentas: House tiene ocho temporadas, ha terminado... y además Eloy
Anguiano andaba por estos lares).

Era algo relacionado con el diagnóstico: me asombraba que la labor de base
del equipo de diagnóstico de la serie consistiese en anotar los síntomas
para luego, sobre esa lista, buscar las enfermedades que pudiesen encajar.
Pregunté en este foro a aquellos que fuesen médicos (o tuviesen relación
con ellos) si no habría software que hiciese precisamente eso y (ya no
recuerdo quién) me dijo que no, que misión imposible: que eran tantísimas
las variables y las posibilidades que los ordenadores al final daban
respuestas absurdas.

¿Cómo va ese tema hoy en día? por lo que cuentas, se sigue intentando.

Un saludo, R.