[escepticos] No pienses en un elefante (Era: La Clave)

David Revilla davidrev en gmail.com
Vie Ago 17 10:54:24 WEST 2012

El 17/08/2012 9:19, Adria Comos escribió:
> Igual, teniendo en cuenta esto de los "marcos", se podría pensar otro tipo de discurso.
Lo interesante del asunto pasa, a mi modesto entender, porque para
cambiar el marco primero debes de disponer de uno coherente y lo
suficientemente explicativo como para poder "enmarcar" (nunca mejor
dicho) cualquier dato, o casi. O dicho de otra forma, lo que necesitas
es una ideología coherente, que de hecho es lo que te lanzan, solo que
disfrazada de objetividad.
Y es precisamente lo que está lastrando a la izquierda: ha abandonado en
gran parte las raíces ideológicas de la defensa de clase y del
movimiento obrero, luego su discurso es un baturrillo de buenas
intenciones, maguferías sueltas y buenismos de baratillo. Me canso de
leer entre gente supuestamente de izquierdas que "eso de las clases ya
no existe" o que "el comunismo lleva a la dictadura, ha fracasado". Si
no tienes un marco coherente, ¿cómo vas a sustituir el que te imponen?

De hecho, del vídeo de Carromero me resultó realmente aleccionador cómo
el personaje sabía encauzar una y otra vez el discurso, que le volvía
también una y otra vez enmarcado en la demagogia barata de esa gentuza
de intereconomía, para darle la vuelta y hablar de las necesidades del
pueblo. Todas las veces que repetía "es que se habla demasiado de la
prima de riesgo y yo quiero hablar de la gente y de sus necesidades" lo
que hacía era simplemente no permitir que se escogiera el marco de
referencia que pretenden imponernos y sacar a relucir el que le da su
ideología.
Si quieres saber cómo redirigir una discusión, me dije, acuérdate de
este señor que nunca ha estudiado pero sabe lo que es la dialéctica.