[escepticos] El caso de los cipreses ignifugos

Xosé Álvarez Castro pepalva en telefonica.net
Vie Ago 17 10:22:38 WEST 2012

Sí que me acuerdo, también fué uno de los calificativos aplicados a esta
especie por parte de sus opositores. En nuestra zona los eucaliptus
están muy extendidos debido, entre otras cosas, a su alta calidad para
la producción de pasta de celulosa. Tradicionalmente se utiliza también
en las varas de las mejilloneras y en la construcción, ambas en desuso.
El problema está en su expansión incontrolada debido al fuego, al
crecimiento rápido lo que hace que su aprovechamiento sea en turnos
cortos lo que se vé como rentabilidad por parte del campesino,
plantaciones en campos agrícolas abandonados... Pero hay zonas en las
que su plantación es adecuada como las pantanosas y similares. Una
plantación de eucaliptos debemos entenderla como un cultivo y no como un
bosque según sus defensores. En cuanto a la diversidad del sotobosque de
eucaliptal parece claro que es menor si la comparamos con frondosas o
pinos. De un estudio comparativo con pinus pinaster  y quercus robur
copio un párrafo: "Resumiendo, consideramos que la evolución de la
vegetación bajo el eucalipto está condicionada fundamentalmente por el
agua que el eucalipto absorbe, por la acumulación de restos del árbol y,
en terrenos muy pobres, por la competencia en la absorción de
nutrientes. Los efectos alelopáticos pueden tener también cierta
importancia en algunos casos". Saludos
O Ven, 17-08-2012 ás 10:06 +0200, Mr Reivaj escribiu:

--
Xosé Álvarez.
pepalva en telefonica.net