[escepticos] Obsolscencia programada..[era: Datos de deuda (pre-crisis) por nivel de renta]

borjamar en sarenet.es borjamar en sarenet.es
Dom Ago 12 16:01:21 WEST 2012

El Dom, 12 de Agosto de 2012, 1:50 pm, Jose Luis VM escribió:
> Yo no creo que se pueda considerar "obsolescencia programada" ya que
> retirar el soporte técnico no implica que el software deje de funcionar, tu
> podrás seguir usándolo en las condiciones vigentes en el momento de
> retirar el mantenimiento, de hecho no se retiran los repositorios sino que
> se pasan a histórico.

Hombre, programada, como "intencionada", que es lo que se sugiere, no
necesariamente. En muchos casos creo que es simplemente accidental.

Ejemplo: los problemas de Office entre versiones. Creo que más que
intencionados son fruto de una deficiente documentación y un deficiente
diseño de los formatos de archivo. Si ese proceso no se lleva a cabo con
el máximo rigor, el funcionamiento del programa puede depender de aspectos
sutiles que no se trasladan a la documentación. Cuando en una versión
futura se trata de abrir un archivo antiguo, puede pasar (y pasa) que se
haya pasado por alto alguno de esos aspectos no documentados y, por tanto,
no lo haga correctamente.

Por otro lado, como ya han apuntado, están las circunstancias cambiantes
del mercado. Imagina que hago un programa que reproduce vídeos. Esos
vídeos, claro está, se codifican de una manera determinada. Pero ¿usaremos
los mismos métodos de codificación dentro de 5 años? Seguramente no, se
reemplazarán por otros mejores. Claro, mi programa, a no ser que haya sido
actualizado, quedará obsoleto para reproducir los que entonces serán
vídeos modernos.

Insisto en que estos casos de obsolescencia no son necesariamente
intencionados. Más bien efectos colaterales de la enorme rapidez de los
avances. ¿Por qué hay componentes de ordenadores viejos que no se pueden
usar en los modernos? Pues porque, como pasa con las memorias, son más
lentos y no son aptos para los procesadores modernos. Y porque, sí, quizás
sería posible hacer que un prcesador moderno pudiera aceptar componentes
antiguos reduciendo la velocidad. Pero esto incrementaría enormemente la
complejidad y  por tanto el coste de la circuitería. Imagina un coche
capaz de funcionar con gasolina, diesel y carbón.