[escepticos] Obsolscencia programada..[era: Datos de deuda (pre-crisis) por nivel de renta]

Pedro J. Hdez phergont en gmail.com
Sab Ago 11 23:27:43 WEST 2012

El día 11 de agosto de 2012 23:15, Tei <oscar.vives en gmail.com> escribió:
> [...]
> años, porque funciona sobre plataformas que cambian continuamente, por
> seguridad, u otro tipo de mejoras.
>
> Si mi software me lo compran, bien, pero si me pagan un mantenimiento
> por el, mucho mejor.  Se vive mejor ganando un X al mes, aunque sea
> poquito. Ese poquito se acumula a otros porquitos.
>
> En mi sector en ocasiones hay movimientos de obsolescencia obvios.
> Sony elimino de la PS3 la compatibilidad con PS2.  Microsoft introduce
> formatos incompatibles hacia atras y no hacia backports de bugs. Se ha
> negado ha publicar DX10 para XP, aunque ha torcido su brazo con IE9

Si lees la entrada que publique en Amazings comentaba que sí que hay
ejemplo de obsolescencia programada y precisamente se me ocurría el
software y los libros de texto. Sin embargo, desde el punto de vista
económico hay unas condiciones muy concretas en las que puede tener
sentido la obsolescencia programada, pero la regla general es que el
fabricante se ve sometido a incentivos que actúan en direcciones
opuestas. Un obvio es el prestigio. Si una determinada marca fabricara
productos que se rompiesen justo cuando terminase la garantía (lo que
sería deseable desde el punto de vista del fabricante) la gente
dejaría de comprarla. De hecho, una de las condiciones que se tiene
que dar es la de monopolio y por ejemplo el caso de las impresoras
EPSON famoso no cumple la condición necesaria.

saludos

Pedro J.

> Como en esto, y en muchas cosas, no hay conspiraciones. Lo que hay son
> muchos grupos de intereses de mucha gente, que van en la misma
> direccion, y pueden producir el mismo efecto que si hubiera una
> conspiracion.
>

> Un mal fontanero tiene trabajo para toda la vida. Un buen fontanero
> solo trabaja un dia, y se queda el resto en paro.
>
> --
> --
> ℱin del ℳensaje.

Pedro J. Hernández