Re: [escepticos] ¿Son sistémicos los bancos españoles?

Paco Gaspar fjgaspar en gmail.com
Mar Ago 7 07:35:53 WEST 2012

El 7 de agosto de 2012 08:27, David Revilla <davidrev en gmail.com> escribió:

> Después de leer por la red que no es así me ha entrado la duda. Si se
> tenía cubierta la pérdida de los ahorros (que por cierto se confunde
> intencionadamente o no desde los medios con las inversiones), ¿qué habría
> pasado si se dejan caer, en la economía?
> Porque quizás conviene dar un paso atrás para tener mejor perspectiva...

Hola David,

Seguramente alguien lo sabrá explicar mejor que yo, que, como sabes, hablo
de economía de oídas. Pero, hasta donde yo sé, que ciertamente no es mucho,
si un banco quebrara, los ahorros estarían a salvo hasta 100 mil euros (si
están en depósitos, cuentas corrientes, libretas, si están en fondos de
inversión no, se pierden) por cada persona y banco, porque para eso está el
fondo que no me acuerdo como se llama pero que todos los bancos tienen que
provisionar por ley.

Es decir, que si un banco quiebra, y tú tienes depositados en él más de 100
mil euros, todo lo que pase de 100 mil euros lo pierdes, pero hasta 100 mil
lo recuperas (lo que tampoco sé es en cuánto tiempo).

El problema de la quiebra de un banco, y es ahí donde no llegan mis
conocimientos, es en que dado que los bancos viven de pedir dinero prestado
para prestarlo a otros, si un banco quiebra no podría pagar el dinero que
ha pedido prestado, lo cual podría hacer que otros bancos quebraran
también. Pero por la misma regla de tres, si yo le debo dinero a ese banco
que ha quebrado.. ¿Tendría que devolverlo?

El problema de la quiebra de un banco, sobre todo si es grande, es que
puede arrastrar a los demás. Por eso es una locura (hecha con toda
intención, me temo, precisamente para que no pueda ocurrir) lo que están
haciendo los gobiernos de permitir la existencia de gigantes como el
Bundesbank, BSCH o BBVA. Porque la quiebra de un banco de gran tamaño puede
suponer la quiebra de todo un país. Por eso IU aboga por que haya muchos
pequeños bancos que pocos grandes: si quiebra uno pequeño, no arrastra a
nadie.

Saludos.