Re: [escepticos] Ideologías, era Nuestra eterna discusión sobre la validez de la economía

Mie Ago 1 18:23:14 WEST 2012

El 1 de agosto de 2012 17:29, Mr Reivaj <mrreivaj en gmail.com> escribió:

> [MR] ¿Es así?... :-)) Hubiese tenido yo un profesor de matemáicas
> como tú, ¡rediós!!. Gracias , maestro, pasa al cofre de "perlas
> cultivadas"
> Salud

Lo malo, es que igual dentro de unos años, algún ex-alumno mío puede decir
lo mismo que tú, por dos razones:
La primera, un adolescente no tiene el mismo tipo de curiosidad intelectual
que un adulto y cuando le  dices que eso de la cuarta dimensión es algo tan
prosaico como añadir un parámetro más a los tres parámetros espaciales para
describir un movimiento se siente decepcionado, porque le gustaría que
fuese algo más misterioso casi mágico, y cuando le dices que en realidad en
Matemáticas muchas veces lo que haces es estudiar  lo mismo desde varios
puntos de vista y que hay un isomorfismo entre las distintas formas de
estudiar un problema, aunque parezca que estudias cosas distintas no le
impresionas lo más mínimo. Hasta varios años después de ejercer como
profesor de instituto, no me di cuenta de que las Matemáticas y la Física
(al menos los modelos matemáticos de teorías Físicas)son mucho más
sencillas (digo sencillas, no digo fáciles) que otras disciplinas porque
utilizan  conceptos muy simples funcionando en una lógica bivalente, en
Biología por ejemplo es dificilísimo definir algo tan básico como especie
es muy frecuente que aparezcan grupos de individuos que se pueden asignar a
varias especies porque los objetos reales son mucho más complejos que las
abstracciones y esto me lleva a la segunda causa:

Cuando he visto lo sencillez normalmente ya habían pasado por mis manos
alumnos a los cuales no se lo he podido contar porque entonces no lo sabía,
yo intentaba que a pesar de los árboles mis alumnos vieran el bosque, pero
el sistema forestal más amplio me ha costado muchos años verlo.
saludos pepet