[escepticos] El punto de vista del mundo financiero

Lun Abr 30 10:47:19 WEST 2012

[Paco Gaspar]
Yo pararía ya este intercambio de ad hominem. Si seguís por ese camino
la cosa no va a terminar bien.

PD. Mi particular punto de vista en este asunto, y espero que nadie se
ofenda es que tan irracional es ser cristiano como ser nacionalista

[Mercader]
Pues sí que lo has arreglado al final.
Creo que lo adecuado ahora sería quitarle el matiz peyorativo a eso de
'irracional', dado que, a mi juicio, la inmensa mayoría de nuestras
preferencias, orientaciones, tendencias y discursos tienen un
fundamento irracional aunque luego lo queramos barnizar  de
razonamiento. Hace unas horas yo escribía que nadie es responsale de
ser nacionalista. Ahora añadiría que nadie es responsable de casi nada
porque lo que creemos, pensamos o hacemos  está respaldado por el
convencemiento de su legitimidad. Incluso los que rompen  escaparates
creen que la Sociedad les debe algo.  El día que todos creamos que el
de enfrente tiene derecho a pensar de manera diferente se acabarán los
conflictos. Lo malo es que eso que acabo de escribir es completamente
imposible porque seguramente hay resortes en nuestro esquema que
impiden semejante utopía.  Parece que estamos programados para querer
tener razón, lo que probablemente es un recurso adaptativo más eficaz
que el contrario, el de la colaboración y la cooperación
desinteresada. O quizás poseemos los dos recursos en un difícil
equilibrio.
Mis residuos mentales: