[escepticos] El punto de vista del mundo financiero

Akin akinlg en gmail.com
Lun Abr 30 10:33:19 WEST 2012

Si, ha sido un desliz, decididamente dejo el hilo porque, como ya predije,
al final es siempre lo mismo.

Pero quiero dejar clara una cosa solamente: yo no me he definido
nacionalista hasta hace unos pocos años (en la segunda legislatura de Aznar
concretamente), más o menos cuando toda la prensa nacional comenzó una
campaña brutal de demonización de todo lo nacionalista. Tengo ese criterio
de que cuando toda la prensa (sobre todo la de derechas pero más aún cuando
se les unen los medios de Prisa) ataca a un colectivo, generalmente es
porque es un colectivo al que la derecha económica quiere eliminar como
factor social, y cuando la derecha identifica a un enemigo desde luego para
mí ya tiene bastante simpatía. Pasó hace años con los nacionalismos, y más
recientemente con sindicatos y 15M. No todos los enemigos de mis enemigos
son mis amigos, pero desde luego son cosas que me hacen reflexionar.

Y comencé a definirme así porque esas dos cosas que dije sólo me las
garantizaban partidos de ideología nacionalista más IU (que es
Federalista). Llegué al nacionalismo desde un análisis racional, equivocado
o no, pero racional. Pese a que David diga que ese una racionalización a
posteriori de un sentimiento tribal, eso NO es cierto, al menos no en mi
caso. Y hay otra cosa importante, muchos partidos nacionalistas de
izquierda defienden posturas bastante más internacionales en cuanto a clase
obrera que PSOE o UpyD, al nivel de las que defiende IU, en ese sentido son
nacionalistas en algunas cosas y muy internacionalistas en otras, y mi
experiencia particular, es que no son ideas vacías que se dicen por quedar
bien, sino que la gente nacionalista de izquierdas que yo conozco realmente
cree y defiende esas cosas, de hecho bastante de esa gente (y yo conozco
varios) trabaja en ONGs de ayuda al tercer mundo y programas de ayuda a
inmigrantes .

Esa es la realidad que yo vivo, los nacionalistas son esa parodia egoísta
que la prensa se encargó de difundir durante años (cuando el PP consiguió
la absoluta y dejó de necesitar a CIU para gobernar) en una sucia campaña
que más tarde se repitió a la hora de desacreditar sindicatos. Ni son los
tópicos amantes del traje regional que sólo miran por su aldea.

Y, sí, me jode que yo diga algo y que se dé por hecho que miento o que me
engaño a mí mismo porque un nacionalista sólo puede ser de una manera
concreta. Y me jode más en esta lista, donde uno esperaría que se leyese lo
que dice el contertulio y no se debatiese en base a ideas preconcebidas.

Dicho lo cual, ahora sí me retiro de este hilo.

Saludos.

Akin