[escepticos] El punto de vista del mundo financiero

Akin akinlg en gmail.com
Dom Abr 29 01:46:05 WEST 2012

Sigamos esa cadena de razonamientos:

Sin duda hay personas cuyo hospital más cercano está en Francia y no en
España, por lo tanto lo mejor será trasladar las competencias en sanidad a
la UE, pero para muchos marroquíes, su hospital más cercano está en Ceuta y
no en Marruecos, por lo tanto las competencias en Sanidad deben
transferirse a la ONU.

Y naturalmente, si alguien quiere cazar animales protegidos en Ordesa, es
más probable que tenga un amigo en el gobierno de España que en el de
Bruselas, y en Bruselas que en la ONU, por lo tanto mejor transferimos
también las competencias en medio ambiente a la ONU.

Pero también es más fácil que la pueda corromper a un funcionario local más
que a uno de la ONU, así que todas las decisiones se trasladan al gobierno
mundial, para evitar la corrupción.

Y así llegamos a la conclusión de que como la gente es intrínsecamente
corrupta, lo mejor es alejar el gobierno de las cosas cuanto más lejos
mejor. Todo para el pueblo pero sin el pueblo...

Y conste que digo esto, consciente de que sí es cierto que la gestión de
los parques naturales empeora con la cercanía. Soy un profundo amante del
parque natural de las Fragas del Eume, y sé que la gente del lugar, si
pudiese, lo eliminaría. Para ellos es una molestia que no les ofrece nada,
y por eso intentan meter eucaliptales hasta lo más cerca que puedan para
que se lo vaya comiendo poco a poco, y el resultado de eso fue el bestial
incendio que ha dejado al parque tocadito de muerte hace poco (se trasmitió
por los eucaliptales, y ha partido el parque en dos atravesándolo de lado a
lado.

Sin duda, una gestión nacional mejoraría el parque, porque los vecinos
tendrían menos capacidad de presión sobre un gobierno central que sobre uno
autonómico.

Pero creo que la solución es más educación para que la gente tome mejores
decisiones, no alejar a la gente de las decisiones.

Por otro lado, que la gente tenga menos capacidad de presión sobre un
gobierno por estar más lejos es la mitad de la ecuación, la otra mitad es
que si la gente se aleja de los gobiernos y de la capacidad de
presionarlos, su lugar es tomado por otros agentes con capacidad de
presión. Y lo estamos viendo ahora mismo: Los grandes grupos de poder
terminan modificando las conductas de los gobiernos para arrimar el ascua a
su sardina. En un gobierno mundial, los ciudadanos no tendrían forma de que
su voz se escuchase, pero siempre habría una puerta abierta a los jefazos
de los grandes conglomerados financieros, industriales y demás.

Akin