Re: [escepticos] Millás en estado puro

Akin akinlg en gmail.com
Sab Abr 28 17:40:22 WEST 2012

Perdón, me fallaron los números. Los activos de Bankia don 270.000
millones, no 27.000. No sé qué porcentaje son depósitos, pero aunque sólo
fuese un 10% estamos hablando de 27.000 millones. También me falló el fondo
de garantía de depósitos, la cifra de 500 millones es la aportación anual,
el importe total del fondo está (según wikipedia) a 2009 era de unos 3000,
pero parece que parte de eso se ha usado para los rescates de las quiebras
posteriores y para el FROB así que dudo que quede gran cosa.

Y Bankia es la principal entidad financiera a nivel nacional por depósitos
de particulares, no sé qué porcentaje de esos activos son depósitos, pero
con que sólo fuese un 1% ya se comería todo el Fondo con lo que quedaba a
finales de 2009 (no he visto datos posteriores), y dudo mucho que los
depósitos sean sólo el 1%

Se mire por donde se mire, las provisiones del fondo son ridículas en
relación al riesgo de que se caiga Bankia. No quedaría más remedio que
socializar las pérdidas. Y para eso, sigo prefiriendo el rescate con
posterior nacionalización que no lo que se hace ahora.

Y hay mucha gente que tiene invertidos ahorros en otro tipo de activos. Sí,
es bajo su cuenta y riesgo, pero ahora msimo unos 100.000 gallegos que
creían tener sus ahorros en plazo fijo se encontraron que sus oficinas
bancarias los metieron en acciones preferentes y han perdido todo. Como
Bankia quiebre y sus clientes pierdan los ahorros en fondos de
inversión/activos que no sean depósitos, casi te garantizo el pánico
bancario a nivel estatal.

No creo que ningún gobierno baraje ese escenario. Pero desde luego dedicar
un porcentaje tan brutal de los presupuestos del estado a salvar bancos
tampoco es una solución, porque lleva a la completa paralización de la
economía. Por eso la mejor salida que veo es la impresión de moneda de
forma temporal para asumir esos rescates sin que la economía y la inversión
públicas se vayan a tomar por culo. El riesgo de imprimir moneda es siempre
que esta se devalúa y lo hace en forma de altos IPCs, pero España, ahora
mismo, no puede tener ese riesgo más lejano. De hecho a mí me llama la
atención que no tengamos todavía una inflacción negativa, al menos la
inflacción subyacente.

Saludos.

Akin