Re: [escepticos] Millás en estado puro

Akin akinlg en gmail.com
Sab Abr 28 16:27:15 WEST 2012

Ya, pero es que estamos hablando de bancos. Se supone que no se puede dejar
que un banco quiebre, porque implicaría la quiebra automática de familias y
empresas que tengan en él sus ahorros, y no sólo eso, la pérdida de
confianza en las entidades bancarias podría provocar una retirada masiva de
fondos en otros bancos solventes impulsándolos a la quiebra a su vez. Por
eso todos los estados están salvando a sus bancos, bien de forma indirecta
con avales como está haciendo el estado con Bankia, o bien con rescates
directamente como se ha hecho con la CAM.

La cuestión es cual es la mejor fórmula para hacer eso. Ahora mismo, si se
confirma la inyección de otros 50.000 millones en el sistema bancario,
estamos hablando de casi 200.000 millones en rescates/ayudas en 4 años,
unos 50.000 al año (y eso esperando que no haya que inyectar más fondos en
el segundo semestre). El último presupuesto del estado, si no me falla la
memoria, fue de 160.000 millones de euros, y en intereses pagamos 29.000
millones. Eso hace que un 30% de los presupuestos del estado se hayan
destinado a ayudas/rescates, y casi otro 20% al pago de intereses de la
deuda. Todo ese dinero es dinero que se ha retraído de la economía
productiva (porque los bancos tampoco lo están trasladando a la calle)

Por eso nuestra economía está completamente congelada y el PIB en recesión.

De lo que yo hablo es de hacer eso mismo (prefiero rescates y
nacionalización que no ayudas y avales, porque si el estado toma el control
del banco podemos iniciar investigaciones de fraude fiscal realizado a
través de ese banco y/o pagos de negocios en dinero negro) pero creando el
dinero necesario para hacerlo, sin retraer esos fondos de la economía real,
e irlo retirando luego del mercado poco a poco a medida que haya riesgos de
inflación elevada (algo que ahora mismo es imposible cuando estamos
completamente congelados).

Dicho de otro modo: vamos a socializar las pérdidas, la pregunta es como, y
prefiero que sea imprimiendo dinero que no dedicando el 50% de los
presupuestos del estado a ayudas bancarias y/o pago de intereses de la
deuda.

Como siempre, si me equivoco en algo me lo señalas. Yo no sé nada de
economía.

Saludos

Akin