[escepticos] Un análisis de LPD del libro de FEDEA

Álvaro Rodríguez alvarord en gmail.com
Mie Abr 25 23:40:57 WEST 2012

Buenas Reivaj

On 04/25/2012 04:02 PM, Mr Reivaj wrote:

>   [MR] ¿Divertido , de divertir  o de "divertere" ?
>
> Escribe Andrés Boix Palop :
>   Recortar ahora lo que no haya más remedio pero dedicarse, sobre todo,
> a poner al país en marcha.
[Álvaro]

Ahora mismo el país está "parao". Hace falta que algo cambie para que se
cree trabajo. Me parece que los sindicatos mayoritarios son mas bien
inmovilistas: aceptan y quieren mantener el status quo. Todo va bien,
¿para qué vamos a cambiar algo?

> [MR]<http://www.rtve.es/noticias/20110520/rajoy-pide-voto-para-pp-ser-acelerador-del-empleo-psoe-del-paro/433813.shtml>
[Álvaro]

Así que como Rajoy habla de "poner en marcha" nadie puede decir "poner
en marcha". No lo entiendo. http://www.youtube.com/watch?v=pdoqJVYRUcw -
Leticia sabater (Con mucha marcha) también es NEOLIBERAL!!

[MR]

> Escribe Andrés Boix Palop :
> Las ideas en este sentido no están demasiado desarrolladas, más allá
> de pedir una reforma laboral de verdad, basada en un contrato único
> (asunto del que hemos hablado mucho otras veces y que hay que
> reconocer que es una propuesta valiente, que sale de esta gente y que,
> además, han logrado ponerla en circulación  y “agitar” el debate)
>
> [MR]<http://elpais.com/diario/2012/01/24/opinion/1327359611_850215.html>
[Álvaro]

Frases del enlace:

" Cuando, en agosto de 2011, se suspendieron los límites al
encadenamiento de la contratación temporal"

¡¡A buenas horas!! Cuando ya no contrataba ni el tato... ¿y esto no lo
quitaron en 2004? Estos están dando clases magistrales, ¿no?

"Es verdad que ahora se matiza al plantear que también debe subsistir
contrato interino; por supuesto, habría que añadir el de tiempo parcial;
y el contrato temporal cuando existe causa objetiva, realizado por las
ETT o desde la propia empresa; y el fijo discontinuo, imprescindible en
buena parte de nuestros servicios de hostelería vinculados a la
temporada turística o en ámbitos crecientes del sector agroalimentario."

¿Donde se ha matizado esto? Para mi que han puesto en boca de alguien
unas palabras que no sé de dónde se han sacado. ¿Alguna referencia?¿pa que?

"A fin de cuentas, lo más efectivo en este mundo laboral son los
acuerdos que nacen de la libertad negociadora de las partes."

¿Cuantos acuerdos patronal/sindicatos ha habido desde el 2004?Yo veo
inmovilismo por ambas partes. Los unos para mantener el estatus quo y
los otros porque sabían que el PP les iba a beneficiar, y el PSOE viendo
como se destruían puestos de trabajo sin mover un puto dedo.

"Y a los que deberían suceder acuerdos que extiendan la necesaria
política de moderación salarial a los próximos años"

Coñe!! ¿Y esta frase? ¿Está de acuerdo en la moderación salarial? Ya se
lo llamo yo: ¡¡¡ESTE TÍO ES UN NEOLIBERAL!!!

*"Autor: Valeriano Gómez***"

¿De verdad puede dar lecciones Valeriano Gómez?
(http://es.wikipedia.org/wiki/Valeriano_G%C3%B3mez ). No mejoró nada la
situación cuando pudo y ahora da clases magistrales. ¡¡Con dos cojones!!

[MR]

> [...]
> hijos a las escuelas privadas concertadas (la mayoría gestionadas por
> la Iglesia católica, institución que en España siempre ha ofrecido el
> sostén ideológico a las clases dominantes) y el 65-70% restante de la
> población, que se define como las clases populares, es decir, la clase
> trabajadora y las clases medias de rentas medias y bajas, envían a sus
> hijos a las escuelas públicas, donde se concentra la mayoría de los
> hijos de los inmigrantes (92%). Naturalmente, no hay una
> impermeabilidad social entre los dos tipos de escuelas, la pública y
[Álvaro]

Te perdono. En éste aspecto creo que la educación es un punto en el que
hay que mejorar y si es pública mucho mejor. Aquí no estoy en contra de
Navarro. Hasta él acierta (cuando uno escribe tanto a veces se acierta ;-) )

Pero no entiendo cómo crítica esto lo que dice el libro, entre otras
cosas porque creo que no sabéis lo que dice el libro:

El libro dice que hay que invertir en educación pública. Que lo más
importante es invertir más en los primeros años de educación, porque de
lo que hablan los estudios "ideológicos" es de que cuánto mejor es la
educación primaria menos diferencias hay a posteriori en la entrada a la
universidad. En definitiva, mas se igualan las clases. ¿Qué tiene esto
de malo? http://www.reformasestructurales.es/PDF/Educacion_primaria.pdf

En cuanto a la universidad lo que dice es que hay que subir las tasas
(como está haciendo el PP) y (son las dos condiciones necesarias)
mejorar el sistema de becas para el que lo necesite reciba beneficios
(Como NO va a hacer el PP) y quién pueda pagar la universidad pública
que la pague. Observación a nivel personal: mi familia podría haber
pagado más por mi educación universitaria, y sin embargo pague lo mismo
que gente en peor situación, yo no lo veo justo. Y ya las trampas de los
autónomos ni las menciono porque me cabreo, he tenido familiares y
buenos amigos becados cuyos padres ganaban más que los míos pero
declaraban lo justo para recibir becas (entiendo que es una apreciación
personal pero tenía que mencionarlo porque me enerva).

> En esta parte final de la crítica al libro está dicho todo. No me
> gusta este "muchacho"  Andrés Boix Palop. Como diría el abuelo de un
> maigo de mi hijo : "Parezme algo zamarro"
[Álvaro]

Creo que deberías leerlo con más tranquilidad. Para mi el mensaje del
enlace es éste:

"cuando te enteras de que han sacado un recetario para la crisis la cosa
suena a que la élite ilustrada de los recortadores se ha lanzado a la
piscina para decirnos cómo de malvados somos por tener un Estado del
Bienestar y marcar el camino a Mariano Rajoy, que obedecerá como un
corderito, aunque siempre con algún grado adicional de chapuza,
improvisación y demagogia. Asó, con un sadomasoquita deseo de sangre y
los ojos inyectados en morbo, uno se sumerge en la lectura. Y empiezan
las sorpresas:"

No estoy de acuerdo en el 100% del libro, pero reconozco que cuando
empecé a leer Nada Es Gratis, también pensaba que estaba lleno de
"neoliberales" y a mí me sorprendió.

Pongo otro enlace de la charla que dio un tío de LPD en eeepBCN
<https://docs.google.com/spreadsheet/viewform?formkey=dHRjMXhUQ2FnTFRzRGYwUzlOQlU5M1E6MQ#gid=0>
A lo mejor éste os gusta más:
http://www.lapaginadefinitiva.com/weblogs/articulosglopez/archives/429

Por cierto que la página definitiva tiene un poco de todo y como muestra
un botón, aunque no es el mismo escritor: un enlace metiéndose con
Politikon, los hermanos pequeños de nada es Gratis:
http://www.lapaginadefinitiva.com/weblogs/popota/2011/12/14/con-mano-izquierda-9-aprendiendo-de-los-grandes/

Un abrazo.