Re: [escepticos] Acertadísimo Vicenç Navarro, como siempre

jm jmbello en mundo-r.com
Mie Abr 25 10:45:45 WEST 2012

El día 25 de abril de 2012 11:19, Cibernesto <webensis en gmail.com> escribió:

> Perfectamente explicado. Pero me parece que también hay bastantes votos que
> cuando se les van al PSOE no van a ninguna parte. O sea, van a la abstención
> o bien van a partidillos marginales, en plan voto de castigo.

Eso también está claro. Lo que no sé es si son "bastantes" los de
partidillos marginales. En las últimas elecciones, que ya ni recuerdo
cuáles fueron, hubo un partido de la vida y la familia o algo así que
no tuvo ni siquiera el número de votos de los integrantes de la
candidatura, es decir, hubo varios candidatos que votaron a otro
partido o no votaron. Hay gente pa tó. La abstención evidentemente es
otra cosa, pero su interpretación se me antoja imposible. Tiene que
ver, al menos en parte, creo, con lo que en tiempos se llamó "el
desencanto", que hoy tiene sus paralelos con la reacción ante lo que
para mí fue la gran traición de Zapatero (y su gobierno, en el que
Rubalcaba era vicepresidente y la Chacón ministra de no recuerdo qué).

Lo que yo no creo es que el 15M haya tenido que ver con eso, sino más
bien lo contrario. Creo que los que votábamos de toda la vida y
participamos en las manifas del 15M seguimos votando como siempre. Me
parece que es al contrario: muchos de los participantes en el 15M era
hasta entonces gente absolutamente pasota hacia la política, y gracias
al 15M entraron a participar en la decisión de su presente y futuro.
Más bien me pega que el 15M, si influyó, fue haciendo ir a las urnas
(con voto blanco, con voto a partidillos o con voto a irzquierdas
reales) a personas que antes no iban. Pero no conozco a nadie que
antes votase y que tras el 15M dejase de hacerlo.

Otra cosa es que sean ingenuos, que reproduzcan las peleas
consustanciales a cualquier intento de organización, etc. Pero es que
el 15M no es un conato de partido, es simplemente un movimiento
espontáneo de protesta y repulsa. Y tienen todo el derecho a serlo,
entiendo, porque les sobran motivos. Su papel, para mí abiertamente
positivo, fue servir de revulsivo social y poner sobre la mesa asuntos
que hasta entonces estaban vedados. Abrir ventanas para que entre el
aire. Aunque no tengan la solución para los problemas económicos,
claro. Para eso ya están los economistas científicos neoliberales
X-DDDDDDDD

Saludos

JM