Re: [escepticos] Más analogías sobre economía

JOSE LUIS FERREIRA jlferr en eco.uc3m.es
Dom Abr 22 15:38:46 WEST 2012

David Revilla

> David-
> Si haces economía, quizás. Si haces política no. ¿El manifiesto es
> economía o política? En economíoa usarás modelos, en política se usan
> ideologías.

Te lo he dicho muchas veces, es una propuesta de política económica basada
en evidencias. Ignoras siempre esto último, no sé si para poner todas las
propuestas al mismo nivel, pero lo parece.

> A menos que consideres que solo se debe de hacer la política que te quepa
> en la economía que conozcas. ¿estás afirmando que la política se debería de
> supeditar a la economía académica?

En el mismo sentido que la política debe hacer caso a la medicina. Pero esa
es mi opinión, claro. Luego alguien pude decir que si la gente quiere
homeopatía, pues que le den homeopatía. Esa es decisión política. Si estás
pensando en que la política puede hacer cosas cuyas consecuencias no
conocemos, solo por experimentar, te diré que con mucho cuidado, despacito
y en programas piloto.

Desde luego, puedes proponer tirarnos sin paracaídas, te reconozco que es
una opción política. Por lo demás, no hay muchas propuestas de las que no
sepamos algo. He puesto, creo, alguna vez el ejemplo de la tasa Tobin. No
sabemos qué pasará porque nunca se ha intentado (bueno, en Suecia se hizo
algo y luego se eliminó), pero eso no quiere decir que no sepamos algo.
Sabemos que los modelos dicen que puede tener algunos efectos adversos.
Podemos usar eso para al aplicarla intentar estar atentos a ellos o diseñar
su aplicación para intentar minimizarlos.

> Entiendo que la barrera de tu ideología anda por ahí, lo que no entiendo
> es porqué yo debo de aceptarla como un principio científico, dado que es
> político, no económico (no solamente económico, claro, por supuesto tiene
> un aspecto económico), el asunto tratado. Lo jodido es que ni ves que es tu
> ideología, te crees que es ciencia pura lo tuyo.
> Aparte de eso, dices que "Para hablar de cómo combatir el problema del
> desempleo" y ciñes a ese aspecto el asunto. Imagino que en economía, con
> sus limitaciones evidentes, no puedes abordar ese asunto desde una visión
> [...]

En Economía se pueden abordar propuestas más globales. No tienes más que
presentar una. El que se hagan varias propuestas, cada una incidiendo en un
aspecto de la economía no quiere decir que se consideren compartimientos
estancos, ni mucho menos. Si te fijas en las entradas de Nada es Gratis o
en el conjunto de propuestas que enlacé en otro mensaje verás que, por
ejemplo, se hace mucho hincapié en las conexiones entre el mercado de
trabajo y la educación. Espero que no estés pensando en una Economía
holística en plan todo influye en todo y que los economistas son
reduccionistas y un discurso de este estilo.

> Desde la política no ocurre así. Los "modelos" de los que partes, que ya
> te he dicho, se llaman ideologías, afectan a aspectos mucho más generales
> que tocan áreas imposibles de cuantificar tan fácilmente.

Los modelos no afectan, son, como todos los modelos, explicaciones de una
parte de la realidad, en este caso la económica. Afecta el realizar
reformas sin saber o sabiendo algo de las consecuencias y afecta el cómo
valores las consecuencias de distintas políticas para decidirte por una u
otra. La Economía te ayuda a saber esas consecuencias, la ideología a
valorarlas. La creencia de que una ideología permite saber algo además de
tus preferencias sobre las distintas consecuencias te ayuda a confundirlo
todo. A no ser, claro, que tu ideología incluya el aceptar las
proposiciones establecidas en la mejor investigación médica, física,
ingenieril... y económica.

--
José Luis Ferreira
Departamento de Economía