[escepticos] Más analogías sobre economía

David Revilla davidrev en gmail.com
Dom Abr 22 14:03:42 WEST 2012

El 22/04/2012 14:27, JOSE LUIS FERREIRA escribió:

> Esto último es falso, como ya sabes.

David-
No, es cierto.

> jlf-
>
> En cuanto a las causas, ya hemos hablado de ello. Para hablar de cómo
> combatir el problema del desempleo necesitas un modelo que explique cómo es
> la economía ahora y en el que puedas decir que alterando tal y tal cosa,
> efectivamente, disminuirá.

David-
Si haces economía, quizás. Si haces política no. ¿El manifiesto es
economía o política? En economíoa usarás modelos, en política se usan
ideologías.
A menos que consideres que solo se debe de hacer la política que te
quepa en la economía que conozcas. ¿estás afirmando que la política se
debería de supeditar a la economía académica?
Entiendo que la barrera de tu ideología anda por ahí, lo que no entiendo
es porqué yo debo de aceptarla como un principio científico, dado que es
político, no económico (no solamente económico, claro, por supuesto
tiene un aspecto económico), el asunto tratado. Lo jodido es que ni ves
que es tu ideología, te crees que es ciencia pura lo tuyo.
Aparte de eso, dices que "Para hablar de cómo combatir el problema del
desempleo" y ciñes a ese aspecto el asunto. Imagino que en economía, con
sus limitaciones evidentes, no puedes abordar ese asunto desde una
visión más global.
Desde la política no ocurre así. Los "modelos" de los que partes, que ya
te he dicho, se llaman ideologías, afectan a aspectos mucho más
generales que tocan áreas imposibles de cuantificar tan fácilmente.
¿Crees que ignorar esos aspectos hace que tu propuesta política sea
menos política y más científica? ¿O el manifiesto no es político?

jlf-

(...)También puedes proponer una manera completamente distinta de organizar el
mercado de trabajo y toda la economía en el que no se den crisis, haya
pleno empleo y seamos todos felices. Parece que tienes en mente algo así,
pero hasta que no des detalles no podemos considerar si tiene sentido o es
utopía.

David-
¿Utopía es todo aquello que no cabe en tus estadísticas? ¿Si mi
propuesta es ideológica, es utópica? ¿porqué el problema del paro es
abordable en el marco justo que determinásteis vosotros en vuestro
manifiesto pero no desde un ámbito europeo, por poner un ejemplo?
¿Porqué no abordasteis las causas, me sabrías dar un motivo objetivo,
que esté contemplado en alguna ciencia como un criterio inobjetable, o
es simplemente eso del "sentido común" de "no abarcar demasiado" y tal?
¿algo así es ciencia?