Re: [escepticos] Más analogías sobre economía

JOSE LUIS FERREIRA jlferr en eco.uc3m.es
Dom Abr 22 13:37:16 WEST 2012

Akin

Tengo evidencia de que no ha habido un debate sobre el tema. El único
> mensaje que yo recibí fue que "o hacemos esta reforma o la pensiones son
> insostenibles".

El manifiesto fue una aportación al debate. Lo que hicieran otros agentes
sociales o el gobierno en el debate reclámaselo a ellos.

Y desde luego no reformando a toda caña "porque lo exigen los mercados".

No sé qué es eso de que lo exigen los mercados. Si prevemos un aumento de
los pensionistas y no de los cotizantes, es mejor empezar a prevenir. Si
luego los problema son menos (llegan muchos inmigrantes, aumenta mucho la
fertilidad,...) habrá tiempo de disminuir las cotizaciones o de ser
generosos con las jubilaciones anticipadas o lo que sea. Pero si no hacemos
nada o lo tomamos con mucha tranquilidad y nos pilla el toro, entonces sí
que habrá que hacer las cosas a toda caña y con peores resultados.

> Y esos 110.000 millones que nombras (gracias por dar una cifra) es bastante
> menos de lo que se recaudaría bajando el fraude fiscal a niveles de país
> avanzado (del 22.5% actual a un 5-8%).

Y me parecería de perlas que se hiciera. Pero esto habría que hacerlo con
problemas en las pensiones o sin ellos. Se podría gastar en las pensiones,
en la educación, en la sanidad,... Si tenemos ese dinero extra ¿tú ya sabes
que quieres gastarlo todo en pensiones? ¿es lo mejor para una amplia
mayoría de la población?

--
José Luis Ferreira
Departamento de Economía