Re: [escepticos] Más analogías sobre economía

JOSE LUIS FERREIRA jlferr en eco.uc3m.es
Vie Abr 20 15:25:28 WEST 2012

Akin

Uséase, si una buena parte de la productividad añadida que se genera en vez
> de revertir en salarios, revierte en presupuestos del estado y estos en
> pensiones y servicios públicos ¿No se podrían mantener las pensiones?.

Sí, cualquier manera de doblar las cotizaciones (directamente en la nómina,
con impuestos, aumentando el número de trabajadores,...) permitirá mantener
las pensiones. La cuestión es cuál es la mejor manera de hacerlo respetando
las preferencias de los individuos, y por las decisiones observadas en la
encuesta de presupuestos familiares y en otras sabemos que los individuos
(en general, claro) preferimos trabajar algo más para tener una pensión
mayor en lugar de cotizar más (o pagar más impuestos). ¿Que ahora me dices
que la cosa ha cambiado y la mayoría prefiere lo contrario? Pues yo apoyaré
otro tipo de reforma. Yo propondré lo que los datos digan que es mejor, no
lo que yo crea, con mi ideología, que es mejor para los demás.

--
José Luis Ferreira
Departamento de Economía

http://todoloqueseaverdad.blogspot.com/