Re: [escepticos] Más analogías sobre economía

Akin akinlg en gmail.com
Vie Abr 20 14:06:34 WEST 2012

Bien, eso es lo que te había leído. Ya no lo recordaba.

Supongamos que en el 2050 realmente un trabajador genera el doble que
ahora. Así que en vez de ganar 1000 euros al mes, pudiera ganar 2000. Y por
lo tanto al retirarse, ganaría 800 euros según tus cuentas de que sólo
podría ganar el 40% de su último sueldo.

Bien, pero ese es el salario bruto, de ahí a todo trabajador se le
descuenta un porcentaje de ingresos, que para un mileurista hoy en día anta
por un 20% o así, unos 200 euros. Supongamos que se le retira un 40%, el
doble, que en aquel momento serán 800 euros. Dinero que luego repercute en
sanidad gratuita, educación gratuita, etc... (vamos, que no se le "roba"
que sería el argumento de un liberal). Hemos multiplicado por 4 la
capacidad de financiación de las pensiones. El trabajador sigue ganando
mucho más que ahora (1200 netos frente a los 800 netos de ahora) y a la vez
se generan 8 veces más recursos para el estado para mantener el estado
social.

Uséase, si una buena parte de la productividad añadida que se genera en vez
de revertir en salarios, revierte en presupuestos del estado y estos en
pensiones y servicios públicos ¿No se podrían mantener las pensiones?. Ya
sé que lo planteo de forma muy simplificada, pero como tu post que también
está muy simplificado. La idea es que tú haces una relación directa
productividad->salario y yo quiero que una parte de ese aumento de la
productividad se invierta en impuestos para poder cuadrar las cuentas (no
solo pensiones)

Supongo que sigo diciendo tonterías pero ¿Me puedes señalar el error y el
por qué?

Saludos.

Akin