[escepticos] Mas magufos

Paco Gaspar fjgaspar en gmail.com
Vie Abr 20 13:35:01 WEST 2012

Adriá, es que yo no digo que la economía sea humo. Lo único que digo es que
no se pueden hacer experimentos (como se hace en otras disciplinas
científicas); en otras disciplinas científicas (rectifico, en LAS
disciplinas científicas) se estudian los hechos, se hacen pruebas de
laboratorio (entiéndase laboratorio no como una habitación, sino como un
campo de pruebas), se extraen conclusiones y se aplican (si procede)
medidas basadas en los resultados obtenidos en los experimentos, previa
falsación de conclusiones y multitud de pruebas para confirmar los
resultados.

En economía, esto no es posible. En economía, lo único que se puede hacer
es 'pontificar' en base a tus creencias e ideología, porque no hay donde
hacer pruebas, ni experimentos, más que el propio mundo. La única manera
posible de ver el efecto de un 'tratamiento' en economía es aplicarlo en la
práctica, y esperar unos cuantos años para ver los resultados. Para
entonces, las conclusiones pueden llegar cuando se han arruinado varios
países. E incluso una vez aplicadas las medidas económicas y observados los
resultados de las mismas, ni siquiera vas a tener la evidencia científica
de que los resultados sean consecuencia de las medidas, porque no tienes el
escenario para comparar con lo que habría pasado aplicando otras medidas
diferentes.

Saludos

PD. Tampoco tengo evidencia científica de que la política de izquierdas sea
mejor que la de derechas, pero basándome en mi ideología, mi sentido común
y mi particular forma de entender las cosas, a mí me parece que es mejor,
pero jamás se me ocurriría darle categoría de evidencia científica como
pretende JLF.