[escepticos] Mas magufos

jm jmbello en mundo-r.com
Jue Abr 19 17:59:38 WEST 2012

El día 19 de abril de 2012 17:44, JOSE LUIS FERREIRA
<jlferr en eco.uc3m.es> escribió:

JM :
> [...]
JLF:
> Esto es falso de toda falsedad.

Bien, se dice que se caza antes a un mentiroso que a un cojo. Y aquí
tenemos a José Luis Ferreira, el neoliberal de los 100, mintiendo a
todo mentir. Y además meando fuera del tiesto, aunque es frecuente que
ambas cosas vayan juntas:

> Nunca he dicho nada en contra de Público.
> Lo que dije en su día fue que si defendíamos a Público debería ser por su
> sección de ciencias (premiada y alabada por ARP y por mí) y no por su
> ideología (algo en lo que no debemos entrar como asociación).

El 6 de enero de 2012, a las 22:40, José Luis Ferreira envió el
siguiente mensaje:

"No diríamos que un periódico que da pábulo a voces disidentes de la
Física o de la Biología hace una buena labor. No sé por qué decirlo de
la Economía parece positivo. Me gustaría decirlo muy claro: Vicenç
Navarro es un mal economista. Tan mal economista como malos psicólogos
son los psicoanalistas. Puede se una voz muy indignada y elocuente
sobre la situación de la crisis, pero eso no hace de él una voz
competente sobre su diagnóstico o su solución.

"En cualquier otra ciencia, el kit escéptico nos haría sospechar mucho
de su discurso (sus ataques ad hominem, su falta de publicaciones en
revistas de Economía en el JCR, sus teorías conspiratorias, su
discurso narrativo sin modelo coherente, su falta de rigor, ...).

"Yo sé que lo que dice Navarro gusta mucho, como gusta oír que existe
la energía barata, que no hay problemas de cambio climático, que la
manipulación de energías chi curan y cosas así. Sus propuestas para
salir de la crisis son por el estilo.

"Me he tomado la molestia de leer gran cantidad de artículos suyos (de
periódico, otros no tiene) y de leer (todavía no todo) su libro de Hay
Alternativas. Lo siento, pero tengo malas noticias: no hay nada serio
en todo lo que he leído. Junta descripciones ciertas con otras
inventadas y confunde su modelo de sociedad idónea (parece que la
nórdica, lo cual no es criticable) con la manera de salir de la
crisis.

"Un ejemplo de disparate en su libro: para sostener su narrativa
necesita decir que los bancos quieren y pueden hacer que la gente sea
pobre para que así tengan que pedir más créditos.

"Uno puede pensar todo lo que quiera de los bancos y tal vez esté
predispuesto a aceptar cualquier maldad de ellos, pero no entender las
motivaciones de los agentes económicos y confundir el diagnóstico no
ayuda a la solución."

Repetimos: 6 de enero, día de reyes, por la noche. Y repetimos frase:
"No diríamos que un periódico que da pábulo a voces disidentes de la
Física o de la Biología hace una buena labor. No sé por qué decirlo de
la Economía parece positivo". Ahora resulta que es una gran alabanza a
Público. Será porque quien no sabe leer malamente puede saber
escribir.

> Tras mi
> intervención, el comunicado final, con buen criterio, quitó cualquier frase
> que pudiera parecer tendenciosa en ese sentido.

Bien, ya hemos visto cuál fue la intervención de José Luis Ferreira.
Nada que ver con lo que ahora dice que dijo entonces. Pero es que
además, incapaz de vencer su irrefrenable sinabuelismo, se pone de
protagonista y de salvapatrias atribuyéndose la acertada redacción
final de un comunicado que, gracias a su mensaje del día 6 de enero,
fue publicado... ¡dos días antes, el 4 de enero de 2012!

Está en http://www.escepticos.es/?q=node/779 con su fecha, 4 de enero
de 2012 y su hora: 16:02

Es, evidentemente, un comunicado que debe mucho, incluso todo, a la
intervención de José Luis Ferreira, producida dos días después de que
dicho comunicado hubiese sido publicado.

Podría poner muchos más correos al respecto, pero ya tocan asuntos
internos de la asociación, o intervienen personas que tienen su
derecho a la intimidad. Si he puesto el mensaje de José Luis Ferreira
es porque no habla para nada de asuntos internos, y en defensa propia
de mi honor, puesto en tela de juicio de forma tan insensata por dicho
José Luis Ferreira.

Espero que haya quedado claro quién miente y quién dice la verdad.

Saludos

JM
Verba volant, scripta manent