[escepticos] Mas magufos

Akin akinlg en gmail.com
Jue Abr 19 17:31:46 WEST 2012

Siendo así, y yo también creo que es así, tu afirmación de que las cajas
han estado peor gestionadas que los bancos me sigue pareciendo muy
aventurada. Si no sabemos qué han hecho los bancos, y suponemos que más de
uno está en quiebra pero que se le está aguantando, seguramente su gestión
no era peor que la de las cajas.

Y no pongo más cifras, porque yo no sé nada de economía y seguramente me
equivoco interpretándolas mal pero a falta de cifras mejores y de más
conocimientos, es lo que tengo para poder entender lo que sucede; porque
tiempo para estudiarme un curso de economía no tengo.

De hecho acabo de descubrir que, al menos, uno de lso datos que he estado
barajando lo estaba interpretando mal, pensé que el déficit público se daba
en acumulados y aparentemente las cifras se dan en anual, con lo que no es
cierto que sin la ayuda bancaria estuviésemos en déficit cero. Pero a
cambio sí es cierto que somos un país que tiene una deuda pública muy
inferior a los países de referencia -como Alemania, Francia o el Reino
Unido- y muy muy inferior a los de países en riesgo de quiebra como la ya
quebrada Grecia, Italia o Portugal; por lo que interpreto que si el pacto
de estabilidad cifrase una cantidad (porcentaje) de deuda y no de déficit
(que a mi modo de ver es más lógico, no es razonable que un país pueda
endeudarse más que otro simplemente porque se endeudó hace años y no
ahora), Alemania tendría mucho menos margen que nosotros.

Saludos.

Akin