[escepticos] Mas magufos

JOSE LUIS FERREIRA jlferr en eco.uc3m.es
Jue Abr 19 12:54:59 WEST 2012

Paco Gaspar <fjgaspar en gmail.com> escribió:

> Adria, te contesto.

> porque JL me decía que si no sé de economía no puedo opinar que no es
> ciencia. No trataba de poner al mismo nivel la economía y la astrología,
> tan solo poner de manifiesto que para opinar que algo no es ciencia no es
> necesario saber de ese algo.

Tú mismo antes has reconocido que sí es necesario saber de ese algo.

> El conocimiento de la Economía es válido, pero no creo que se pueda
> considerar ciencia. La filosofía no lo es, y no creo que nadie se atreva a
> decir que es inútil, o que no es válida. Desde el momento en el que en
> economía hay corrientes de pensamiento completamente opuestas, sus
> postulados entrarán dentro del terreno de la ideología. Por eso se puede
> estar de acuerdo con Navarro, o con Krugmann o incluso con JL Ferreira.

Non sequitur. El que no quieras llamarlo ciencia no quiere decir que todas
las opiniones o propuestas tengan la misma validez.

> Lo
> que yo digo es que JL no tiene derecho a referirse a Navarro como magufo,
> del mismo modo que tampoco yo (o cualquier otro) tiene derecho a referirse
> a JL como magufo.

Lo tendrá si me pillan diciendo cosas contrarias a los principios, datos,
leyes y teorías bien establecidas y sin ofrecer ninguna investigación de
calidad que me respalde.

> Son esas corrientes de pensamiento las que impiden que se pueda uno referir
> a la economía como ciencia.

Hay corrientes de pensamiento en Economía, lo que es cierto que indica que
falta consenso (porque faltan datos, por ejemplo) en algunas cosas. Pero
hay corrientes de pensamiento que investigan y aceptan la investigación de
los demás y hay corrientes que no y hacen maguferías. No pongas todas al
mismo nivel.

--
José Luis Ferreira
Departamento de Economía