[escepticos] Repsol, nacionalismos e intereses nacionales.

David Revilla davidrev en gmail.com
Mar Abr 17 11:19:53 WEST 2012

La conspiranoia es coña porque dudo mucho que Mariano y Cristina se
hayan puesto de acuerdo, pero que ambos se han tirado de boca al recurso
es evidente.
No tengo tan claro que la diferencia la marque el gobierno, bien puedes
acusar al tuyo de "vender la patria", por ejemplo, y que el meme
funcione. Lo del enemigo claro y bien definido seguramente ayuda mucho
más, no?
Si es así hay que subrayar el poder de simplificación y el peligro que
tiene el recurso del nacionalismo; enemigos sencillos son fáciles de
construir, pero las causas complejas y las soluciones inteligentes no
suelen consistir en arremeter como una cabra contra algo. Por ejemplo:
considero que la democratización de las instituciones europeas es un
objetivo prioritario que nos podría ayudar muchísimo en las actuales
circunstancias, pero no veo cómo definir un enemigo claro. El enemigo no
es ni Alemania, ni la CE, no cosas así, es... la falta de democracia en
la UE.

*David Revilla*
http://www.artesania-digital.com
davidrev en gmail.com