Re: [escepticos] La prepotencia de los físicos

Pedro J. Hdez phergont en gmail.com
Dom Abr 15 12:08:57 WEST 2012

El día 15 de abril de 2012 11:31, Francisco Hernández
<locoesceptico en gmail.com> escribió:
> Entiendo los argumentos del economista, pero, si bien parece teóricamente
> posible... ¿Alguna vez ha habido crecimiento en "utility" sin estar
> acompañado de crecimiento en consumo de energía?

Eso es cierto. Sin embargo un hecho interesante es que desde los
setenta -- como puedes ver en este gráfico para UK
http://goo.gl/1Scp4-- se aprecia que la intensidad energética (energía
consumida por unidad de PIB) ha descendido un 50% desde 1970. Y no es
difícil pensar en formas de aumentar el PIB disminuyendo el consumo
energético, desde el teletrabajo hasta la modificación genética para
aumentar la productividad de plantas y animales. Por supuesto, un país
que esté en vías de desarrollo requiere previamente de algún tipo de
revolución industrial para llevarlo a unos mínimos estándares de vida
y en eso estoy de acuerdo contigo que requiere mucha energía. Con 2/3
de la humanidad todavía en esa fase, es obvio que sí que existe un
problema energético independientemente de qué se entienda por
crecimiento económico.

saludos

Pedro J.

> Francisco