Re: [escepticos] Más analogías sobre economía

jm jmbello en mundo-r.com
Dom Abr 15 11:02:00 WEST 2012

El día 15 de abril de 2012 08:04, David Revilla <davidrev en gmail.com> escribió:
> Tengo entendido que puedes comprar seguros sobre deudas  ajenas. Parte de
> la liberalización del sector financiero que empezó con Reagan. Vaya, que
> puedes apostar a que al vecino ser le muere el gato, la tentación de
> hacerle "accidentes" no se considera que la mano invisible es buena.

Sí, así empecé entendiendo el ejemplo: Luis contrata diez seguros deI
impago a la aseguradora de Juan. Suena, efectivamente, a una apuesta
entre el cliente y la casa de seguros en relación con un
acontecimiento futuro: si mi negocio funciona, Luis pierde la cuota
mensual pagada a la aseguradora; si no funciona y me hundo, Luis gana
y la aseguradora tiene que pagarle la prima pactada. Pero ahí vienen
las preguntas de después: ¿para qué necesita Luis las papeletas de
deuda pública de Pepe y de Juan? ¿Por qué le vende Juan su papeleta
por 20 euros, si tenía, además de la papeleta, su propio contrato de
seguro de impago, y recibiría un total de 200 euros (precio inicial +
prima de riesgo) entre los 10 que le devuelvo yo y los 190 que le paga
el seguro?

Como ves, me sigo ciñendo al ejemplo. Es en recuerdo de Alain Sokal y
Bricmont. En su gozoso libro "Imposturas intelectuales", una de las
críticas que lanzaban a la postmodernidad desmadrada era la falsa
utilización de metáforas y ejemplos. Decían, creo que con buen
criterio, que una metáfora o ejemplo es útil cuando lo que se quiere
explicar es complicado y difícil, y la metáfora o ejemplo ayudan,
simplificando, a su mejor comprensión. Pero que una de las
características de esa postmodernidad desmadrada es que sus metáforas
y ejemplos no simplifican la comprensión, sino que todavía lían más la
madeja. Cuando algo así ocurre, hay que levantar la antena y empezar a
mirar todo con lupa (escéptica, por supuesto). Y algo así me está
pasando con el ejemplo en cuestión.

Saludos

JM