Re: Otro magufo conspiranoico. ERA Re: [escepticos] Más sobre Navarro

Paco Gaspar fjgaspar en gmail.com
Vie Abr 13 15:50:01 WEST 2012

El 13/04/2012 16:14, Cibernesto escribió:

> En las penúltimas elecciones no sabíamos que venía una pedazo de
> crisis, así que era difícil votar con "conocimiento", aunque a mí me
> parece que en general cabía esperar que un partido de centro-izquierda
> como el PSOE se comportara del modo en que lo hizo, o incluso peor.
> Respecto a las últimas elecciones, sí. Por supuesto, sabíamos lo que
> se avecinaba. El PP no se cansaba de decir que iban a ser años muy
> duros, y que íbamos a tener que hacer muchos sacrificios, que iban a
> tener que tomar decisiones que no iban a gustar, que mucha gente lo
> [...]

En las penúltimas elecciones, había que estar ciego para no darse cuenta
de que no iba a tardar mucho en irse todo a tomar por culo; en los
ambientes bursátiles, estaba en boca de expertos y no tan expertos que
era insostenible la situación de la vivienda. Yo mismo, sin ser un
experto, a finales de 2007 me puse corto en bolsa con todos los ahorros
que tenía en Telefónica, BBVA, Banco de Santander, Acciona y alguna otra
que no recuerdo (ponerse corto es tomar una posición en un activo
bursátil tal que si la cotización de ese activo baja, ganas dinero)
porque estaba seguro de que no iba a pasar mucho tiempo hasta que
hubiera un desplome (de hecho, la primera parte de ese desplome ocurrió
en Enero de 2008, 2 meses antes de las elecciones). Así que, si vivías
en España y estabas un poco al tanto de las noticias, tenías que saber,
el día de las elecciones, que el precio de la vivienda estaba desde
hacía años en niveles de burbuja, y que las burbujas acaban reventando
siempre, y que dos meses antes, se había producido la mayor caída de la
historia de la bolsa española y posiblemente de la alemana (el IBEX y el
DAX llegaron a caer más de un 10% en una sesión, y al día siguiente hubo
un momento en el que caían otra vez más de un 10%), y no hacía falta ser
muy inteligente que si eso ocurría en la bolsa, era porque la economía
no estaba precisamente en su mejor momento.

Así que la excusa del 'nadie sabía', no cuela. Y es que, además, da
igual. El gobierno se enfrentó a una situación inesperada, en el que
tenía que tomar una decisión drástica: ayudar a los bancos a costa de
recortes sociales bestiales, o dejar caer a los bancos con las
consecuencias que fueran. Dado que ambas opciones eran dramáticas, TENÍA
la OBLIGACIÓN de haberlo sometido a consulta popular, exponiendo con
claridad las posibilidades, las ventajas e inconvenientes de cada decisión.

Y que hubiera decidido el pueblo, que, creo yo, es en lo que consiste la
democracia. Porque para la constitución europea, que bajo mi punto de
vista era algo muuucho menos trascendente, bien que convocaron un
referémdum.