[escepticos] El puto milagro aleman

Cibernesto webensis en gmail.com
Vie Abr 13 07:12:48 WEST 2012

El 13/04/2012 2:17, jm escribió:
> Jujujuju. ¿Estás hablando en serio? ¿De dónde has sacado esa boutade?
>
> Saludos

Pater,  la "boutade" la he sacado de lo que recuerdo cuando me miré este
tema hace mucho tiempo, cuando estaba de actualidad la Ley de Partidos.
En la Alemania (federal) post-Hitler aparece el concepto de "democracia
militante" o "militancia combativa". Hay un interés bastante grande en
que no vuelva a suceder que un partido político "chungo" triunfe y acabe
destruyendo el propio sistema democrático. Así que se hace que la
constitución incorpore mecanismos para evitar precisamente eso. "la
*Constitución de la República Federal de Alemania* (Ley Fundamental de
23 de mayo de 1949) incluyó un novedoso artículo sobre los partidos
políticos en el que establece que /son inconstitucionales los partidos
políticos que, ya sea en sus objetivos, ya por el comportamiento de sus
seguidores, se propongan dañar o eliminar el orden fundamental liberal y
democrático o pongan en peligro la existencia de la República Federal de
Alemania/ (Art. 21.2)" (
http://cj-worldnews.com/spain/index.php/blogs/in-albis/item/31-democracia-c2bfmilitante-o-indiferente
).
El Partido Comunista rechazaba explícitamente la democracia liberal y
por tanto fue ilegalizado. O al menos así fue "oficialmente".
Lógicamente las "auténticas" razones de la ilegalización son otras muy
distintas, dependiendo de dónde se informe uno sobre este asunto. Creo
que también otro partido, esta vez de ultraderecha, fue prohibido más
tarde, pero no lo sé seguro. Actualmente no se prohiben ni los partidos
comunistas ni los neonazis porque estos tienen un mínimo cuidado en no
manifestar claramente posiciones antidemocráticas.

PD: Ya he cambiado de dirección de email.