Re: Otro magufo conspiranoico. ERA Re: [escepticos] Más sobre Navarro

jm jmbello en mundo-r.com
Mie Abr 11 14:54:53 WEST 2012

El día 10 de abril de 2012 19:53, Cibernesto
<cibernesto en homowebensis.com> escribió:

> no extraordinarias. Lo normal, lo no extraordinario, lo que se debe aceptar
> por defecto, es que el gobierno de un país democrático está interesado en
> que ese país solucione sus principales problemas económicos, de empleo,
> etc.,

Esta afirmación me parece la más extraordinaria de todas las que he
leído en mucho tiempo :-)

> y volver a ser elegido de paso.

Esta ni siquiera es afirmación. Es axioma, evidente en sí misma. Lo
único es que no es "de paso", sino el objetivo fundamental. Como en
tiempos decía de España el Fraga preautonómico de AP, "lo único
importante" :-)

El juego, en las democracias estabilizadas, me parece que es el
contrario al que dices. Los políticos son profesionales con una
carrera que desean realizar. Para hacerlo dependen del voto. Primero,
del voto interior de su propio partido (con participación de
simpatizantes cuando pueden hacerlo en primarias). Después, del voto
de la ciudadanía. La ciudadanía elige cada equis años entre los
candidatos que previamente han sido elegidos por los partidos, que
ofrecen llevar a cabo una serie de medidas que figuran en sus
programas electorales, los cuales deberían funcionar como un contrato
(en España ya sabemos que no es así sino todo lo contrario).

Es misión de los ciudadanos obligar a que los políticos hagan lo que
deben hacer. De ahí la legitimidad, la imprescindibilidad, de actos
como las manifestaciones, las huelgas políticas, etc. Lo que es una
ingenuidad es pensar que los gobernantes están interesados en esa
preciosa entelequia llamada bien común. Por ese bien común, o nos
preocupamos los ciudadanos comunes, o no lo hará ni dios. Y mucho
menos quienes se apropian, sin serlo, del título de representantes
nuestros.

Y si hay alguno que, después de haber driblado las trampas de la
política partidaria llega a algún puesto alto sin ser un killer
dispuesto a todo, a dar y a tomar, pues mucho mejor, oye. Una razón
más para votarlo. Pero desde luego no es algo que se deba suponer a
todos como el valor en la mili.

Saludos

JM