[escepticos] Caso Couso y Carta del BCE (era Re: Otro magufo conspiranoico)

Jose Ramón Brox ambroxius en gmail.com
Mie Abr 11 01:19:56 WEST 2012

Gracias. Si tienes algún enlace a mano de lo del BCE...

* Fuentes próximas al consejo de gobierno del BCE admitieron que estuvieron
presentes en la discusión del contenido de la carta española:
http://elpais.com/diario/2011/08/13/economia/1313186405_850215.html

* Simultáneamente el BCE envió una carta al gobierno italiano, que estaba
en situación similar y realizó cambios similares, y al que concedió algo
similar (la compra de deuda soberana). Dicha carta sí se publicó íntegra, y
en ella se habla de reformas constitucionales:
http://economia.elpais.com/economia/2011/09/29/actualidad/1317281580_850215.html#despiece1

* El PP, entonces en la oposición, dijo tener conocimiento de la existencia
de la carta y de sus contenidos. Pudo ser una estrategia malintencionada,
pero 1) con posterioridad Rajoy, ya en el gobierno, supuestamente reveló su
contenido a los agentes sociales en su primera reunión, para justificar la
necesidad de la reforma laboral y 2) Zapatero habló con Rajoy para elaborar
la reforma express de la Constitución y es de suponer que le trasladara
toda la información importante.

* Si te fías de La Razón (yo no), Trichet ha reconocido que envió la carta:
http://www.larazon.es/noticia/6101-trichet-reconoce-que-se-impuso-la-reforma-a-espana

* A día de hoy muchos dirigentes importantes (que tienen más información
"de pasillos") dan por cierta la existencia de la carta, como por ejemplo
Llamazares:
http://www.nuevatribuna.es/articulo/espana/2012-01-04/llamazares-exige-a-rajoy-que-publique-la-carta-del-bce/2012010413590000119.html

* Creo recordar haber visto en el Canal 24 Horas un reconocimiento por
parte del PSOE de la presión del BCE para reformar la Constitución, pero ya
hace meses y no puedo afirmarlo con seguridad, ni puedo buscar la noticia
ahora.

Lo otro, lo de Couso y Wikileaks, lo conocía un poco por El País, pero no
> sé qué pensar, la verdad. Esos diplomáticos diciendo que el Ejecutivo
> español va a apelar la resolución de la Audiencia Nacional (algo muy poco
> creíble). Y luego según avanzan los cables la cosa se va haciendo cada vez
> más difusa, ¿no? Ésta es la respuesta de ZP:
> http://www.que.es/ultimas-noticias/espana/videos/zapatero-niega-sumision-eeuu-caso-169333.html

En su momento leí unos cuantos cables (no solo las noticias construidas a
partir de los cables) y acabé bastante convencido (y mira que eso es
difícil) de que el gobierno estaba siendo deshonesto además de
completamente hipócrita con la ciudadanía, puesto que si decían una cosa en
público y la contraria en privado, la que realmente defendían tenía que ser
la contraria. Por supuesto, esto está sujeto a la veracidad que le demos al
testimonio de un diplomático en un cable privado sobre lo acontecido en una
reunión determinada, pero realmente no veo nada extraordinario en conceder
dicha veracidad en este caso.

Podría volver a leerme los cables, que los tengo guardados (e ir poniendo
los datos por aquí), pero me llevaría algo de tiempo.

Un saludo,
Jose Brox
--
La verdad (blog de raciocinio político e información
social)<http://josebrox.blogspot.com/>