Re: Otro magufo conspiranoico. ERA Re: [escepticos] Más sobre Navarro

David Revilla davidrev en gmail.com
Mar Abr 10 16:32:32 WEST 2012

Cibernesto-

> Bueno, eso de "la realidad es...". Lo siento, no. Eso es una
> hipótesis, bastante inconcreta además.

David-
Si me enseñas leyes recientes, declaraciones del poder financiero, o
sacas a la palestra medidas que no hayan empujado en esa dirección, pues
nada. Yo todas las que veo lo hacen. Incluso las que dicen que dictan
para fines más loables y admisibles por los gobernados también nos
aseguran que no van a dar frutos "a corto plazo", aunque son evidentes
los frutos contrarios y ni se molestan en negarlos.

Cibernesto-

> Al ser los gobernantes, o los empresarios, o los banqueros, realmente
> de sujetos conscientes y con voluntad (no como en el caso de la
> evolución) hay que intentar no favorecer los malentendidos y los
> discursos confusos.

David-
Pues depende. A veces conviene reducir un concepto a una palabra para
ser eficiente en la comunicación, y juraría que este es uno de esos
casos. Está bien ser detallista cuando el detalle es relevante, pero es
mucho mejor pecar de generalizar que de no decir nada. Sin duda sería
más preciso hablar todo el rato de "el sector financiero, sus
regulaciones, agencias de control e intereses que orbitan alrededor del
sector", por decir algo, pero si en vez de eso dices "los banqueros"
tampoco estás engañando.
En cuanto a atribuir intencionalidad a los actos que puedan hacer esos
banqueros, insisto, es indiferente que sea literal o metáfora: o lo que
buscan los diferentes actores es eso, o actúan como si lo deseasen. Me
importa una higa, repito, lo que intenten, me interesa lo que hacen, y
describirlo como lo que intentan es mucho más rápido a la hora de hablar
de ello.