Re: Otro magufo conspiranoico. ERA Re: [escepticos] Más sobre Navarro

Akin akinlg en gmail.com
Lun Abr 9 10:34:02 WEST 2012

Pero es que no soy yo el que hace esa generalización.

Cuando los mandamases dicen que hay que hacer reforma porque lo exigen
los mercados, son ellos los que sitúan esa entelequia difusa como
causante de nuestros males, pero jamás concretan quienes son esos
mercados.

Como los compradores son básicamente los bancos (bien sea de ahorro o
de inversión) hasta donde yo sé, tengo que dar yo ese paso para
concretar. La única alternativa que tengo es que, o quien sitúa "los
mercados" como razón para esas reformas concreta quienes son esos, o
directamente decir "los mercados no existen y por lo tanto no debemos
obedecer órdenes de seres inexistentes".

De hecho el despersonalizar quien "chantajea" los estados para que los
ciudadanos no sepamos a quien exigirle responsabilidades, parece un
punto más para la conspiración. Si concretasen "este banco y este otro
y este fondo de inversión y estas tres aseguradoras y estas tres
agencias de calificación" pues los ciudadanos podríamos tomar
represalias contra el chantajista, difuminándolo todo en un ente
inconcreto estamos desarmados: nos vemos obligados a aceptar un
chantaje que no sabemos de donde proviene.

Nadie nos ha dicho "si Grecia se declara en bancarrota y decide no
pagar las deudas, este banco y este otro y aquel de allá quebrarán",
porque entonces igual preferiríamos decir "pues Grecia no paga
intereses abusivos, y si los bancos quiebran se nacionalizan con
dinero público pero pasan a ser estatales", por poner un ejemplo.

Saludos.

Akin