[escepticos] Ateos o creyentes

Jaime Rudas jrudasl en gmail.com
Vie Sep 30 22:04:43 WEST 2011


Hola, José Luis:

>>>  [José Luis]
>>>  aunque he aceptado que el uso común es considerar que es ateo el que no cree en dioses, lo que yo he dicho es que ateo (en sentido estricto) es el que "afirma que Dios no existe"
>>  [Jaime]
>>  Y ¿quién estableció ese 'sentido estricto'?

> [José Luis]
> Al igual que en términos comunes coincido contigo en el significado aceptado comúnmente, también es cierto que en términos filosóficos se suele leer empleado en este otro sentido (cuando no se definen categorías) aunque no conozco como se llega a este punto ya que el uso original del termino es el de no creer en tal o cual dios (de hecho el de no creer en "mi dios").
>
> Por ejemplo:
>
> "El ateísmo también es un antignosticismo filosófico-teológico, por cuanto, al «negar la mayor» (la esencia y existencia del Dios de los filósofos) podrá dar por impugnada toda pretensión de un saber filosófico-teológico dotado de funciones salvadoras, ..." <http://www.filosofia.org/filomat/df393.htm>
>
> "... En términos teológicos, el pensamiento fuerte, el pensamiento finito, equivale al ateísmo integral, es decir, a la negación, no ya de la existencia de Dios, sino de su esencia. ..." [Gustavo Bueno "Ignoramus Ignorabimus"]

[Jaime]
Bueno, pero en esos ejemplos se habla más de negar la existencia que de afirmar que no existen, lo que, según tú mismo explicabas, no es lo mismo. O sea, en realidad no creo que haya consenso sobre el sentido estricto de lo que es ser ateo.

Saludos,

Jaime Rudas
Bogotá


Más información sobre la lista de distribución Escepticos