[escepticos] Ateos o creyentes (era: Emisión de la serie Escépticos en EITB)

Vie Sep 30 16:47:37 WEST 2011

On Vie 30 Sep 2011 12:25:50 David Revilla escribió:

> bueno, es que no estoy de acuerdo, es un hecho absurdo, la verdad, que
> alguien tenga la capacidad de sanar un leproso en el siglo 0, sea
> todopoderosos, infinitamente bueno y tal, y después de él sigan habiendo
> leprosos es un absurdo lógico.

Perdón. No iba tan lejos. Hoy hay muchos hechos que son tildados de milagros:
Una curación espontánea, un evento azaroso afortunado, y hasta la vida misma
es clasificada de milagro. Ahora que un judío de hace dos mil años pudiera
curar la lepra .. .bueh! Pero lo que creo que apunta la cuestión es que podría
suceder, pero sus probabilidades serian infinitesimales ... técnicamente
hablando. Ahora si debo decir algo al respecto, es una idiotez!

Pero como es la Biblia podrías interpretarla ¿no? ¿Y si lo que entendían por
lepra era un sarpullido y con algún ungüento le curo el sarpullido? ¿Suizas no
fue instantáneo, quizás fue al par de días y los evangelistas lo contaron así.
Y quiasmo lo contaron así por lo maravillados que estaban. Así podrías
explicar muchos milagros, deformaciones de los eventos al contarlos.

Yo casi todos los días escuchos los "milagros" del psicoanálisis. Pacientes
que se sanaron al recordar que la madre no le ponía suficiente leche en los
cereales y que eso los traumo. O como eventos enterrados en la memoria
aparecen de golpe en las terapias. A veces me es difícil decir algo al
respecto, ya que se guardan en el bolsillo todos los eventos de sus casos,
Solo cuentan lo que le parece relevante a ellos, obviando las luchas con el
paciente para que aceptara su reconstruccion de los recuerdos que le ofrecen
al paceinte. (¡Mi reino por una sesión psicoanalítica completa en todos los
detalles!) Aquí parece pasar los mismo. Si asumo que no se lo inventaron y
estuvieron de testigos del hecho, creo que algo falta. No nos están diciendo
objetivamente todos los hechos.

Ahora estos evangelistas, le creyeron a otros en su mayoría, no fueron
testigos, así que como testigos de las curaciones y milagros ... poco y nada.

--
Saludos ... Claudio