[escepticos] En RNE Fe de errata

David Revilla davidrev en gmail.com
Vie Sep 30 16:04:06 WEST 2011

Mariam Chico-

Pues, para empezar, creo que la cuestión es consumir menos. Ya que se
consume más de lo necesario. Hoy por hoy. Habiendo un reparto equitativo de
la riqueza ya hablaríamos.

David-
Totalmente de acuerdo, pero no tiene que ver con la cuestión: Con la
agricultura ecológica se necesita más tierra para menos producción.

Mariam Chico-

Por otro lado, la lógica me dice que, cuanto más adaptado esté el cultivo y
tengamos mayor biodiversidad menor dependencia de tratamientos o cuidados
adicionales, muchas veces perjudiciales para el medio y demandante de
mayores recursos.

David-
Pero Mariam, a ver, hablar de "cultivo adaptado" es un contrasentido en los mismos términos. Un cultivo es algo artificial per se, no hay adaptación que valga. Las cuentas tienes que hacerlas entre el rendimiento por hectárea versus esfuerzo y energía invertida, ambos puntos en los que entra cualquier otra consideración, juraría.

Mariam Chico-
"El fomento y promoción de nuestras razas autóctonas y variedades locales
evitará que se abandonen areas tradicionales de producción que son
estratégicas para el desarrollo de actividades rurales, como para la
conservación de los ecosistemas y la garantía de una cultura viva." Extraído
del vídeo promocional de esta iniciativa.

Bien es cierto que, después de escuchar esto, tengo la sensación de que, en
realidad, todo son campañas de marketing con transfondos puramente
económicos (superficialmente sociales) o también ecologistas y éticos. Ya
que, llevamos muchos años produciendo variedades y criando razas foráneas
que se han adaptado perfectamente a este nuevo medio, y que también pueden
ser compatibles con una agricultura y ganadería integrada o de conservación
y respetuosa con el entorno (desde mi punto de vista, sólo pueden serlo las
no masificadas).

David-
Es que eso que llaman variedades locales son, en una gran parte, especies exportadas, ahora, hace 100 años, 500 o 1000. Y si, sin duda unas u otras pueden ser respetuosas (o no) con el medio, de hecho no veo proqué tiene que haber ninguna relación entre un punto y el otro.

Mariam Chico-
  La transformación del medio rural, que ha pasado de ser eminentemente
agrícola y ganadero a un medio dedicado al sector turístico o del ocio
repercute en el ecosistema. Lo cierto es que ahora se busca una agricultura
y ganadería compatible con la conservación del medio ambiente, que es la
idea, al menos de esta iniciativa de la Fundación Félix Rodriguez de la
Fuente; pero, bien es cierto, que la actividad ganadera y agrícola, en su
mayor parte, no lo ha sido. Y que, la actividad turística o similar puede
ser compatible con la preservación del medio ambiente ¿o no? Aunque,
reconozco, da un poquito de pena ver el medio rural como un museo temático y
no como un lugar con vida propia.

David-
Como no he vivido en un pueblo más que para pasar algún verano no
comparto tu nostalgia. Pero tengo claro que dedicar el campo al turismo
es beneficioso para el medio ambiente, sin duda una plantación será
siempre más agresiva que 4 turistas. Lo que no tengo tan claro es que
eso tenga algo que ver con el asunto, que yo sepa si en Toledo no
dedican hectáreas al cultivo pero lo hacen en Sri Lanka, por decir,
algo, para producir lo que comen los toledanos, seguiremos impactando en
el medio ambiente lo que estemos impactando, ni más, ni menos.