[escepticos] En RNE Fe de errata

Mariam Chico xmimisma en gmail.com
Vie Sep 30 15:53:28 WEST 2011

Pues, para empezar, creo que la cuestión es consumir menos. Ya que se
consume más de lo necesario. Hoy por hoy. Habiendo un reparto equitativo de
la riqueza ya hablaríamos.

Por otro lado, la lógica me dice que, cuanto más adaptado esté el cultivo y
tengamos mayor biodiversidad menor dependencia de tratamientos o cuidados
adicionales, muchas veces perjudiciales para el medio y demandante de
mayores recursos.

"El fomento y promoción de nuestras razas autóctonas y variedades locales
evitará que se abandonen areas tradicionales de producción que son
estratégicas para el desarrollo de actividades rurales, como para la
conservación de los ecosistemas y la garantía de una cultura viva." Extraído
del vídeo promocional de esta iniciativa.

Bien es cierto que, después de escuchar esto, tengo la sensación de que, en
realidad, todo son campañas de marketing con transfondos puramente
económicos (superficialmente sociales) o también ecologistas y éticos. Ya
que, llevamos muchos años produciendo variedades y criando razas foráneas
que se han adaptado perfectamente a este nuevo medio, y que también pueden
ser compatibles con una agricultura y ganadería integrada o de conservación
y respetuosa con el entorno (desde mi punto de vista, sólo pueden serlo las
no masificadas).

La transformación del medio rural, que ha pasado de ser eminentemente
agrícola y ganadero a un medio dedicado al sector turístico o del ocio
repercute en el ecosistema. Lo cierto es que ahora se busca una agricultura
y ganadería compatible con la conservación del medio ambiente, que es la
idea, al menos de esta iniciativa de la Fundación Félix Rodriguez de la
Fuente; pero, bien es cierto, que la actividad ganadera y agrícola, en su
mayor parte, no lo ha sido. Y que, la actividad turística o similar puede
ser compatible con la preservación del medio ambiente ¿o no? Aunque,
reconozco, da un poquito de pena ver el medio rural como un museo temático y
no como un lugar con vida propia.

Un saludo,
Mariam