[escepticos] Tildes (antes: La RAE...)

Jaime Rudas jrudasl en gmail.com
Jue Sep 29 22:19:18 WEST 2011

Hola, Francisco:

> [Jaime Rudas]
> Sí, quizás, pero también podríamos poner «yo voy solo, a verte» y no me
> parece que se pueda interpretar como «solamente».
>
> [Mercader]
> Veo que te estás esforzando en buscar sustitutos a la tilde de 'sólo'

[Jaime]
A mí, en cambio, me parece que para lo que hay que esforzarse es para encontrar frases donde se requiera esa tilde. Pero, bueno, cada cual escribe como mejor le parezca.

[Francisco]
> pero  esa coma que has puesto ahora  no me parece que sirva;   incluye
> un matiz  de detención temporal difícil de obviar en el expresión verbal
> de la frase que  yo no deseo añadir.

[Jaime]
Sí, claro, no quieres añadir una detención temporal en la expresión oral pero resulta que es precisamente en la expresión oral donde la única forma de  diferenciar los dos significados es haciendo esa detención.

[Francisco]
 Si buscas todos los usos de la
> coma, no podrás encontrar ninguno que  permita incluirla
> caprichosamente.

[Jaime]
¿Caprichosamente? A mí me parece que correponde a una pausa natural e, incluso, podría ajustarse a esto:

http://buscon.rae.es/dpdI/SrvltConsulta?lema=coma
b)  En las oraciones compuestas, cuando la subordinada adverbial precede a la principal: Si vas a llegar tarde, no dejes de avisarme; Aunque no lo creas, es verdad; Antes de entrar, dejen salir; Dicho esto, el diputado bajó del estrado. También en estos casos, si la subordinada es muy breve, puede prescindirse de la coma: Si lo sé no vengo.

Pero, ya veo que te produce erisipela todo lo que venga de la Academia.

[Francisco]
> Va; ríndete de una vez. No puedes evitar la necesidad de tildes en la
> frase que puse  si 'solo'  significa 'solamente'.

[Jaime]
Al contrario: opino que aun en frases tan rebuscadas se puede solucionar con la coma.

Saludos,

Jaime Rudas
Bogotá