[escepticos] Tildes (antes: La RAE...)

Jaime Rudas jrudasl en gmail.com
Jue Sep 29 20:11:51 WEST 2011

Hola, José Ángel:

> [José Ángel]
> El uso de las comas que ha puesto en el ejemplo es correcto en mi
> opinión para ambos significados.

[Jaime]
Sí, quizás, pero también podríamos poner «yo voy solo, a verte» y no me parece que se pueda interpretar como «solamente». Pero, por supuesto, si queremos rebuscarnos ambigüedades, seguro que las encontramos;  pero eso, opino, no justifica la tilde. Por ejemplo, si digo: «yo la oí» puede significar «yo la oí a ella» o «yo oí la nota la», o si digo «lo vi muy temprano, luego pasó la noche aquí», ese 'luego' puede significar 'después' o 'por tanto', y no por eso debemos poner tilde en uno de los casos (como sí se hacía en el siglo XIX).

Por otra parte, la tilde diacrítica en 'ó' y en 'sólo' tenía un inconveniente: no representan un diferenciador entre palabras átonas y tónicas, como sí lo hacen las otras tildes diacríticas.

Saludos,

Jaime Rudas
Bogotá