[escepticos] Ateos o creyentes (era: Emisión de la serie Escépticos en EITB)

Jose Luis joseluis.vm en terra.es
Jue Sep 29 17:50:24 WEST 2011

Esto ya lo hemos hablado muchas veces así que intentaré no repetirme. Si me preguntas si creo en algún dios te diré "No", si me preguntas si soy ateo también te diré "No". Es un error común confundir o considerar "ateo" al que no cree en dioses cuando, para ser ateo, hay que afirmar "no existe Dios" lo que, para algunas concepciones de Dios, no deja de ser un "acto de fe", una creencia. Si quieres defender que ateo es "todo aquel que no cree en Dios" entonces los agnósticos son ateos y algo más ya que ateo, en este sentido, sólo supone una posición ante Dios mientras que agnóstico extiende la misma postura a los "enanitos verdes del jardín", los extraterrestres, la astrología, la homeopatía, la acupuntura, ...

La definición que pides la tienes en la propia cita de Huxley que mutilas, y que si quieres te transcribo entera, aunque baste decir que te has dejado la parte más jugosa y descriptiva que, a mi juicio, es: "no pretendas que ninguna conclusión sea cierta si no está demostrada o no es demostrable".

--
"El aumento del conocimiento depende por completo de la existencia del desacuerdo." Karl Popper