[escepticos] Tildes (antes: La RAE...)

José Àngel Morente joseangel en morente.org
Jue Sep 29 15:37:43 WEST 2011

2011/9/29 Francisco Mercader <fmercaderr en telefonica.net>:
> [Jaime Rudas]
> ¿Que la tilde en 'sólo' es fundamental? Sí, quizás para algunos; pero
> algunos otros opinamos que, si se colocan correctamente las comas, la tilde
> sobra.
>
> [Mercader]
> El mes que viene voy solo a verte. Mi mujer dice que ir solo a verte es un
> gasto innecesario.
> ¿Has entendido sin lugar a dudas  lo que te he escrito?

El ejemplo es clarísimo.

Aunque muchos opinen que por el contexto se puede sacar el significado
de las palabras, a veces hay que darle dos vueltas y se pierde
inmediatez en el lenguaje. Y no en ejemplos como "vaca" o "baca",
ambos sustantivos y de contextos totalmente diferentes. Sino en
palabras cuyo elemento diferenciador las convierte en clases de
palabras distintas (solo, adjetivo, sólo, adverbio) y que por tanto
afectan estructuralmente a la oración.

En otros idiomas donde no hay tilde, el vocabulario y la gramática han
evolucionado también de manera que estas no se echen en falta, y las
estructuras sintácticas son menos rígidas sorteando de esa manera las
confusiones potenciales. En inglés, por ejemplo, no hay la
flexibilidad que existe en español para poner las palabras de una
frase en diferentes combinaciones de orden sin que se deje de
entender, y eso ayuda a que las palabras polisémicas no causen
confusión.

Con todo esto yo no abogo sistemáticamente por preservar todas las
tildes y grafía "tradicionales", pero creo que es un error eliminar
aquellas que nos libran de malentendidos con más frecuencia de la que
imaginamos (valga el excelente ejemplo que ha puesto Mercader).

--
http://misshapenreality.blogspot.com/