[escepticos] Tildes (antes: La RAE...)

Jaime Rudas jrudasl en gmail.com
Jue Sep 29 15:01:13 WEST 2011

Hola, José Ángel:

> [José Àngel Morente]
> ...por no hablar de la eliminación de algunas tildes que a mí me
> parecían fundamentales.
>
> [Mercader]
> Tan fundamentales que yo las sigo y seguiré usando mientras me queden
> fuerzas.   Lo malo es que dentro de nada  nos identificarán como
> carrozas que no están en la onda o que ¡cometen faltas!

[Jaime]
Y ¿cuáles son esas tildes fundamentales? Lo pregunto porque eso de ir quitando tildes no es algo nuevo: hasta 1959 se escribían con tilde vió, dió, fué y fuí, y en el siglo XIX se tildaban la preposición á, las conjunciones ó, ú y é, el sustantivo lá, los verbos pára, cómo, bájo, éntre, sóbre y, en general, todas las tónicas que tuvieran un correspondiente átono. ¿Que la tilde en 'sólo' es fundamental? Sí, quizás para algunos; pero algunos otros opinamos que, si se colocan correctamente las comas, la tilde sobra. Y no se trata de que me pliegue a los preceptos de la Academia, pues llevo más de diez años insistiéndole en que la tilde de 'aún' no solo no es diacrítica (algo que ya reconoce), sino que debería llevarla en todos los casos.

Saludos,

Jaime Rudas
Bogotá