[escepticos] La RAE y http://www.elcastellano.org/

Jue Sep 29 12:59:54 WEST 2011

[Paco Gaspar]
Yo también me he plantado. Me da lo mismo que ya no haya que escribirla,
yo pienso seguir utilizando la tilde diacrítica, porque pienso que es
necesaria. No echaré la bronca a quien la utilice, pero yo la seguiré
utilizando.

[Mercader]
Pero si es que la explicación que da la R.A.E. respecto a que la tilde
sólo será necesaria cuando se prevea ambigüedad o confusión, revela un
mayúsculo despiste, por no decir  ignorancia suprema de cómo funciona la
comunicación. La ambigüedad se puede dar en la percepción del lector,
que se ve obligado a recorrer todo el texto antes de asimilar el
contexto  de la frase y comprender el sentido de 'solo', por ejemplo. .
¿Cómo sabe el escritor si va a haber ambigüedad en la percepción del
lector? ¿Cuánto habrá que retroceder  o avanzar en el texto para  reunir
todos los datos? A mí, esos milisegundos necesarios, sólo me molestan y
enmarañan  la lectura ¿Y cómo se las va a apañar el escritor cuando
decida voluntariamente jugar con la anfibología, que es un recurso
legítimo?  Recuerdo ahora que tampoco es obligatorio tildar la 'o' entre
cifras. Aparece el riesgo de que  6 o 7 se lea, según el tipo de letra,
como 607.   Siempre he sospechado que estas nuevas normas le vienen bien
sólo a aquellos que leen despacito, moviendo los labios. ¿Serán de esos,
nuestros próceres gramáticos?