[escepticos] Ateos o creyentes (era: Emisión de la serie Escépticos en EITB)

Mie Sep 28 13:32:13 WEST 2011

[Jose Manuel Fernandez Martí]
El resto de mi entorno es creyente en mayor o menor medida, aunque tengo
un gran amigo que es ateo desde que echó los dientes. ¿Porqué unos
llegamos a una conclusión y otros a otra, sometidos a entornos
similares?

[Mercader]
 Creo que la opinión de cada uno se va formando paulatinamente por
experiencias aisladas que, si coinciden con nuestra mayor o menor
predisposición para el análisis o la crítica, caerán en saco roto o se
incorporarán a nuestro acervo  de información, aunque ya nunca nos
acordemos de ellas.  Cuándo y cómo nos encontramos con esas experiencias
aisladas, supongo que se debe al azar, aunque  facilitado por el entorno
familiar y social.  Después , uno va ampliando información si quiere  y
esa información, que es la misma que podría tener el creyente, es
asumida o no según el interés de cada uno o la coincidencia con la
propia disposición.  Demasiadas casualidades para poder determinar cómo
acaba uno opinando en uno u otro sentido.

Me parece, además,  que al ateísmo se llega de varias maneras; desde la
del que empieza diciendo "¿De qué se habla aquí, que me opongo?",
pasando por la del creyente que un día de desgracias empieza a maldecir
y pensar que su Dios le ha fallado hasta la única que me merece algún
respeto y es la del que un día empieza a pensar por sí mismo y ver que
el Dios ese no encaja en su lógica.
Lo del agnosticismo siempre me ha parecido una excusa para no
arriesgarse. Salvo que uno sea un intelectual de primera fila, con
características y recursos filosóficos capaces de defender la postura
agnóstica que, dicho sea de paso,  es teóricamente respetable, me da en
la nariz que detrás de cada agnóstico hay un creyente en potencia.
Saludos.