Re: [escepticos] Emisión de la serie Escépticos en EITB

Rubén Villoria Serrano rvilloria en gmail.com
Mar Sep 27 14:54:53 WEST 2011

El día 27 de septiembre de 2011 15:46, Paco Gaspar
<fjgaspar en gmail.com> escribió:
> Y ¿quién les inculcó el veneno a esas pobres criaturas?
>
> Hace falta tener mala leche, joer.

no hombre, tampoco es eso. Desde nuestro punto de vista viven
engañados, sí, pero ellos no ven el catolicismo como una secta de
meapilas intransigentes (vaya, me acabo de acordar del capítulo de
ayer de Boardwalk Empire. Muy buena, por cierto, muy recomendable).

Hay gente que ve en la religión la pertenencia a una comunidad, y eso
les hace sentir bien. Los hay que conocen a curas cuyos sermones son
de lo más razonable con respecto a los tiempos que vivimos, y no están
para nada de acuerdo con la homofobia, por ejemplo.

Cuando yo les saco el argumento de "entonces no conocéis bien las
reglas de vuestro propio club" me responden, creo que con bastante
acierto, que ellos no se identifican para nada con figuras como las de
Rouco, y que no piensan permitir que algunos personajillos como ése
les aparten de sus creencias ni de su gente.

¿Cómo llegaron a eso? pues hombre, yo iría a lo más obvio: es una
cuestión de sentimientos. Hay quien se siente vacío, quien necesita
que la vida tenga un propósito, quien tiene miedo de que, sin una
guía, la moral devenga en decadencia y oportunismo. Yo, con mi total
carencia de creencias, no lo veo así. Pero es que también es cierto
que así es como lo razono, mientras que ellos así es como lo sienten.

Al margen de estar acertados o equivocados, cuando decimos cosas como
"inculcar el veneno" creo que nos estamos poniendo a la altura de
aquellos que ven en la ciencia sólo el interés militar.

Un saludo, R.