[escepticos] Alerta Esponja, Alerta Esponja

Jose Luis joseluis.vm en terra.es
Lun Sep 19 18:25:40 WEST 2011

El 19/09/11 13:13, Francisco Mercader escribió:

> [José Àngel Morente]
> El probable que quienes escribieron la biblia ni siquiera se llegasen
> a conocer ni coincidir en lugar ni época, y que dicho libro no sea más
> que una recopilación de leyendas e historias con siglos de antigüedad
> a la que los cristianos dieron cierta forma por interés propio.
>
> [Mercader]
> No es que sea probable; es seguro. Tengo en la mano una edición de la
> Epopeya de Gilgamesh (Joaquín Sanmartin, Trotta, 2005) escrita
> probablemente un porrón de años antes que cualquier parte del Antiguo
> [...]

Estoy de acuerdo con José Ángel en que la biblia parece una recopilación de mitos caldeos politeístas que se han ajustado, en alguna época, para formar un monoteísmo. Existen incongruencias en ese sentido como que el mito de la creación se describe en dos lugares y de dos maneras diferentes y el hecho de que episodios como el que relatan Mercader y Mariam sean manifiestamente anteriores. Por lo que respecta al nuevo testamento aparte de que fue construido en base a un canon y una política de destrucción sistemática de todo lo que se no se adaptara al canon, existen las probables influencias del Mitraismo (que fue un flame hace unos años en esta lista) y las similitudes con mitos egipcios como el de la adoración de los reyes y la similitud de la trinidad cristiana con el mito de Osiris.

--
"Cuando escucho a Wagner durante más de media hora, ¡me entran unas ganas de invadir Polonia!" Woody Allen