[escepticos] Alerta Esponja, Alerta Esponja

Mariam Chico xmimisma en gmail.com
Lun Sep 19 13:43:04 WEST 2011

> Lo notable es que está en la biblioteca de unos crédulos irredentos. Así se
> demuestra la inutilidad de los libros para quienes no quieren enterarse de
> nada.

También pueden verlo con un valor puramente alegórico o bien como una
leyenda basada en un acontecimiento real:

"(...) el mito del diluvio universal estaría relacionado con la Teoría de la
catástrofe de Toba<http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_de_la_cat%C3%A1strofe_de_Toba>,
por la cual hace 70.000 años la población humana se redujo a unos 10.000
individuos, tras un invierno volcánico de 6 años de duración caracterizado
por una bajada de las temperaturas de hasta 15º y lluvias generalizadas. La
transmisión oral de esta catástrofe a través del tiempo explicaria por qué
el mito del diluvio universal es común a diversas culturas a lo largo del
mundo como, por ejemplo, en los indios Innu de Canadá."

" (...) el Diluvio pudo ser en realidad un tsunami mediterráneo producido
por el estallido del volcán Etna en la ribera oriental de Sicilia. Una
investigación publicada en 2006 sugiere que esto ocurrió alrededor del año
6000 a. C. y causó un enorme tsunami que dejó su marca en varios lugares del
mar Mediterráneo oriental, por ejemplo, en el asentamiento de Atlit
Yam (Israel), hoy día bajo el nivel del mar, que fue abandonado
repentinamente alrededor de esa época."
O la hipótesis de la inundación del mar Negro o crecidas de ríos
catastróficas en las primeras civilizaciones,... (Extraído de la wikipedia)

No obstante, posiblemente estás en lo cierto: "muchos autores coinciden en
que la versión del diluvio recogida en el Génesis (el primer libro de la
Biblia) se basaría directamente en los textos del siglo XIV a. C. de la
literatura de Mesopotamia, conocidos como la historia de
Uta-na-pi<http://es.wikipedia.org/wiki/Uta-na-pistim>stim"
dentro del "poema que cuenta la historia de las aventuras del Rey
Gildamesh de Uruk, que debió gobernar hacia el año 2500 a. C. (escrito muy
posteriormente a su reinado, con base en las tradiciones orales y en la
mitología sumeria)".(Wikipedia)

Saludos,
Mariam