[escepticos] reparto de votos?

Paco Gaspar fjgaspar en gmail.com
Lun Oct 31 15:05:13 WET 2011

No, David, no es interpretación: son matemáticas.

Cuando en mi empresa elegimos representante sindical, sale el que más votos
logra, y da lo mismo si los votos vienen de Sevilla, de Madrid o de
Zaragoza. Somos 2000 trabajadores, hay 2000 votos. El representante
sindical que más votos obtiene, sale elegido. Después va el segundo que más
votos obtiene, y después el tercero que más votos obtiene.

¿Que el sistema electoral que tenemos es legal, ya que es el que establece
la Constitución? Dime, por favor, en qué punto he dicho yo que sea ilegal.
No lo es, puesto que está amparado por la ley. Pero es injusto.
Matemáticamente injusto. Si es legal, si se ha aprobado en la Constitución,
es porque cuando se aprobó la Constitución una de las premisas que había
era intentar que la izquierda radical tuviera entre pocas opciones y
ninguna de tocar poder. No nos olvidemos quiénes estaban cuando se redactó
la Constitución, y de dónde veníamos, y el poder que tenían los afines al
régimen. Con el paso del tiempo, al PP y al PSOE les viene de puta madre no
menear el sistema electoral, y así se queda. Lo cual, por muy legal que
sea, no es justo. Te recuerdo que hay países donde la ablación del clítoris
es legal. La legalidad vigente no garantiza que algo sea justo o moralmente
aceptable, así que, por favor, dejemos la legalidad fuera de la
argumentación.

Yo no estoy diciendo, insisto, que no sea legal el sistema de recuento de
votos. Eso es indiscutible, de hecho, se llama precisamente Ley electoral.
Yo estoy hablando de si es justo, de si es razonable, y a mí no me parece
de ningún modo razonable que un partido pueda obtener un escaño con lograr
66 mil votos, mientras que en el mismo país, otro necesita casi medio
millón de votos para obtener ese mismo escañó. Y ya te lo adelanto: es
IMPOSIBLE que nadie me convenza de que eso es justo. Por lo mismo que nadie
me puede convencer de que dos más dos no son 4 en el sistema decimal.