[escepticos] reparto de votos?

David Revilla davidrev en gmail.com
Lun Oct 31 14:54:51 WET 2011

Paco-

Es decir, el conjunto de votantes a nivel nacional, desea un PP y un PSOE
muy fuertes, pero no tan fuertes. Desea que IU tenga como mínimo, tantos
escaños como Ciu, no menos que la quinta parte que Ciu. Y que UyPD tenga
los mismos escaños que EAJ-PNV, no la sexta parte que EAJ-PNV.

David-
Es que este es el punto que es falso: "El conjunto" de votantes no desea
nada. Cada uno de los votantes desea que gane el suyo, o que pierda el
otro, o cualquier cosa, pero no existe nada llamado "el conjunto". Lo
único que podríamos definir como voluntad del conjunto es la ley
general, en nuestro caso la constitución, y en todo caso podemos
atribuir como voluntad del conjunto las leyes concretas del gobierno que
esté en ese momento en el poder. La constitución, votada
mayoritariamente, dice que la ley electoral es tal o cual, y que los
detalles los elige tal o cual árbitro.

Tu interpretación, todo y ser muy razonable, es interpretación, que es
lo que te quiero decir, no un absoluto indiscutible. Y el derecho
fundamental que se vulnere para afirmar que existe discriminación real y
pérdida de democracia es muy discutible. Yo no lo veo.
Tus números, por cierto, lo que me pinta es un parlamento MUY parecido
al actual, con gobiernos como el actual y un panorama casi idéntico,
aunque con un punto de inestabilidad que puede acarrear buenas o malas
consecuencias... Yo apuesto por equilibrarlo con una cámara que siga el
sistema actual.